Descripción

Este whisky, cuyo sobrenombre es The Origami Kite, rinde tributo al arte centenario de confeccionar cometas de origami, que combina la maravilla, la simplicidad y un toque mágico para hacer creaciones coloridas y elegantes. Forma parte de la edición limitada de Diageo Special Release 2023, conocida como Spirited Xchange, y se ha creado en Elgin (Speyside). Este es el primer lanzamiento de este malta de cuerpo medio natural cask strenght, embotellado como sale del barril sin ser rebajado con agua, procedente de barricas cuidadosamente seleccionadas en las que una gran variedad de aromas y sabores están bien integrados en un conjunto discreto y agradable que supera la ya considerable suma de las partes.

Un buen bautismo para esta marca, un malta de gran suavidad que, en el estilo de este primer lanzamiento, como en su ubicación, habita hábilmente entre la rica hierba y la generosidad afrutada del centro de Speyside y las notas de nuez y especias de las Highlands.

Ryoko Tamura es una ilustradora y diseñadora escocesa afincada en Edimburgo, creadora de esta etiqueta, conocida por incorporar técnicas tradicionales japonesas a sus intrincadas obras de arte que a menudo representan imágenes y motivos nostálgicos que reflejan una mezcla de influencias escocesas y japonesas.

Ficha técnica

El seleccionador
Tipo
Whisky
Grado
56.5% vol.
Origen
Escocia

Elaboración

Destilado en alambique de cobre y posteriormente envejecido un mínimo de 12 años en barricas de roble americano que conservaron bourbon de primer llenado y rellenado. 

Cata

Vista
Color dorado claro.
Nariz
La impresión general es exuberante, rica en promesas, con el ligero dulzor de la vainilla, un toque de melaza y algo de cereal, pero también complejo y bien integrado con apuntes afrutados y de frutos secos. Las notas de salida sugieren un ligero bizcocho de vainilla con glaseado de mantequilla que aumenta en el desarrollo; toques de melocotón maduro y chocolate blanco. Todo muy sutil.
Boca
Cuerpo medio, textura suave y cremosa y sabor dulce, con glaseado de vainilla antes de una complejidad más picante que equilibra. Hay más notas de vainilla en el paladar medio que se elevan por encima de un profundo sabor afrutado. El dulzor perdura. Muy apetecible de beber, tanto solo como con un chorrito de agua que lo suaviza y endulza. Final largo muy dulce y ligeramente picante con un toque de pimienta blanca. Un chorrito de agua realza el dulzor.
Consumo
Mejor solo, con unas gotas de agua, con cubitos enfriadores o con hielo.