Descripción

Extraordinario single malt de la isla de Islay. Por supuesto, en él están presentes las notas de turba y yodo tan características de los whiskies de Lagavulin y, como curiosidad, ha tenido un doble añejado en barricas de Pedro Ximénez. El resultado es un whisky suave, rico en turba, dulce y muy apetitoso.

Pertenece a la Distillers Edition de Diageowhiskies que se han creado enteramente de manera artesanal. Cada barril se selecciona individualmente y se adapta a lo que se quiere especificar en cada serie. Se pretende que en cada edición se vean nítidamente las diferencias de sabor entre las seis regiones del whisky escocés

Ficha técnica

La destilería
Tipo
Whisky
Grado
43.0% vol.
Origen
Escocia

Elaboración

Destilado en alambiques tradicionales escoceses, de pequeño tamaño y cobre. Posterior doble envejecimiento, primero en barricas de roble americano y europeo y después se termina en botas que anteriormente contuvieron vinos PX de Jerez y en barricas de roble americano recarbonizado

Cata

Vista
Color ámbar oscuro un punto viscoso.
Nariz
Profundo y expresivo con aromas de roble oscuro y uvas pasas en licor. Notas típicas de turba intensa y humo.
Boca
Cuerpo robusto, paso aceitoso y potente, dulce y picante. Dulzor nada empalagoso, y recorrido afrutado, ahumado y de dulce de pasas. también deja recuerdos profundos de malta tostada. En un momento el humo lo invade todo por la potencia de la turba. Ésta se une al sabor a sal yodada y todo se vuelve seco con recuerdos de café expreso. Final muy largo, oscuro, ahumado, deliciosamente cálido en su conjunto y toques especiados de roble oscuro. Retrogusto persistente y ahumado.
Consumo
En vaso de whisky, solo o con bolas enfriadoras, o con dos gotas de agua.
Maridaje
Los poderosos sabores de Lagavulin son deliciosos cuando se combinan con queso Gorgonzola, Roquefort o Stilton o cualquier otro queso azul añejo. También funciona bien como acompañamiento para anchoas, mejillones u ostras.