Descripción

En 2009, la ‘Whisky Bible’ de Jim Murray distinguió a Ardbeg Uigeadail con el título de 'Whisky del año', un reconocimiento al que se sumó la medalla de plata en los World Whiskies Awards 2019. Afinado en barricas que, previamente, sirvieron para envejecer jerez, es muy complejo y sedoso. El conjunto final es un scotch que combina las profundas notas ahumadas, seña de identidad de Ardbeg, y con deliciosos tonos a fruta pasificada. Imprescindible para los incondicionales de la marca. 

 

 

 

Ficha técnica

La destilería
Tipo
Whisky
Grado
54.2% vol.
Origen
Escocia

Cata

Vista
Color dorado intenso.
Nariz
Intenso, con empuje, con aromas de plantas ahumadas. Empieza con una mezcla seductora de tarta de Navidad, aceite de nueces, caramelos de violeta, matices marinos, cedro y hojas de pino. El carbón y el olor intenso del cuero engrasado aportan calidez. La dulzura de los tofes de melaza y de las pasas cubiertas de chocolate proporcionan placer ahumado. Al añadirle agua la intensidad del humo aumenta y recuerda a un pudin de Navidad en el fuego. Aroma de brea, grosellas en floración, plátano al horno y pan de nueces con café moca.
Boca
Intenso y generoso, con una textura que invade toda la boca, su sabor es un equilibrio entre las notas dulces, picantes y ahumados. El sabor inicial es dulce. Después las especias ahumadas se equilibran con toques de miel glaseada y melaza. Intensos matices de humo y ricos aromas se acumulan recordando un gran habano. El final es largo con matices de pasas, tonos intensos de moca y ahumados.