Descrição

El aszú o vino de lágrima es una creación absolutamente fascinante, elegante y fresca. Oremus, la bodega húngara propiedad de Vega Sicilia, lo elabora tras un proceso minucioso a partir del fruto aquejado de podredumbre noble de viñedos catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Solo en aquellas añadas excepcionales y en las que han concurrido condiciones particulares ve la luz este mítico tokaji, al que el rey Luis XIV definió como "vino de reyes y rey de los vinos”. 2019 gozó de un tiempo ideal para la formación de las bayas aszú brindando aromas limpios marcadamente florales con una placentera dimensión cítrica en boca. Presentado en formato de 50 cl.

Detalhes do produto

A adega
Tipo
Branco doce
Colheita
2019
Álcool
12.0% vol.
Produção
24.430 botellas
Variedade
Furmint, Zéta, Sárgamuskotály
Origem
Tokaj-Hegyalja

Prova

Temperatura de servir
Entre 5 y 7 °C.
Consumo
Para disfrutar ya y hasta más allá de 2034, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Vinha e preparação

Descrição
Viñedos situados a una altitud de 200 metros sobre el nivel del mar en el noreste de Hungría.
Tamanho
60 hectáreas.
Idade
Cepas de una media de 19 años.
Clima
El invierno correspondiente al ciclo de la añada 2019 fue suave y seco, con más frío durante el mes de enero, pero sin daños por heladas. La primavera se presentó especialmente fría y tampoco fue generosa en precipitaciones. En este contexto, la brotación se desarrolló en las fechas habituales, seguida de un crecimiento lento. El verano comenzó con un período frío y muy lluvioso. La floración concluyó puntual, si bien el envero se retrasó. A partir del 15 agosto el tiempo cambió, volviéndose seco y soleado, lo que permitió una maduración próspera. El tiempo otoñal fue óptimo para el desarrollo de la podredumbre noble, con noches frescas y días soleados con viento que permitieron cosechar uvas sabrosas y equilibradas.
Rendimento
De 200 a 500 kilogramos por hectáreas, lo que supone de 3 a 5 hectolitros por hectárea. .
Colheita
Vendimia manual, en dos o tres rondas desde finales de septiembre hasta principios de noviembre.
Vinificação
Elaboración tal y como se viene haciendo desde hace cientos de años. Las uvas botritizadas maceran durante horas y, tras un ligero prensado, se incorporan tres cestas de 25 kilogramos (llamadas 'puttonyos' en húngaro) de estas bayas nobles 'aszú' a cada barril de mosto de 136 litros (conocido como 'gönci'). La fermentación se realiza en barricas nuevas de roble húngaro en un proceso lento de varias semanas. Esta añada cuenta con 130 gramos de azúcar por litro.
Envelhecimento
Crianza en barricas de 220 y 350 litros durante dos años. Tras este tiempo, el vino permanece otros 12 meses más en botella.
Engarrafamento
El 21 de junio de 2022.