Descripción

Uno de los vinos estrella de Cortijo los Aguilares es este Rosado que nació con el pretexto de suplir la carencia de un blanco en la bodega. Se elabora por sangrado del mosto a las pocas horas de entrar en bodega, y se fermenta a bajas temperaturas durante casi un mes. Como resultado, entrega una acidez natural fresca y elegante, y una buena carga de fruta roja y golosos lácteos en nariz. En boca se comporta casi como un tinto fresco, con cuerpo y con estructura, pero muy armonioso en su conjunto. Un rosado muy agradable y nada empalagoso para conquistar a los más escépticos. En esta añada 2015 incorpora además un pequeño porcentaje de Petit verdot.

Ficha técnica

Tipo
Rosado
Añada
2015
Grado
14.5% vol.
Subzona
Serranía de Ronda
Variedad
63% Tempranillo, 32% Syrah, 5% Petit verdot
Origen
Sierras de Málaga

Cata

Vista
Bonito color frambuesa brillante.
Nariz
Vino muy expresivo con una nariz compleja y llena de matices frutales.
Boca
En boca es fresco y alegre, con un magnífico equilibrio y un largo final.
Temperatura de servicio
Entre 10 y 12ºC.
Consumo
Ahora y en los próximos dos años.
Maridaje
Es un rosado versátil y marida con gran variedad de platos: pescados, pastas, arroces, carnes blancas, ahumados y carpaccios entre otras preparaciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos a más de 900 metros de altitud ubicados en la falda de la Sierra de las Nieves.
Superficie
19 hectáreas.
Edad
Viñedos plantados en 1999 (17 años).
Suelo
El suelo es mayoritariamente arcilloso y de piedra caliza, con origen en el cuaternario.
Clima
Recibe influencia del mar Mediterráneo (situado a unos 40 kilómetros del viñedo) y del océano Atlántico, con gran oscilación térmica entre el día y la noche durante el verano.
Rendimiento
No exceden los 5.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 16 kilogramos.
Vinificación
Elaborado siguiendo una minuciosa selección, primero de la uva, y luego de los lotes de vino en bodega. La fermentación se lleva a cabo a baja temperatura para potenciar al máximo la fracción aromática del mismo. Parte del vino se elaboró en depósito ovoide de hormigón, con lo que se logra una gran complejidad y mayor estabilidad de color. Se trata de evitar la fermentación maloláctica para que el vino tenga mayor acidez y frescura.