Descripción

Balado está considerado por la propia bodega como su mejor Albariño en acero. Posee una excelente capacidad de guarda, que viene dada por la espectacular viveza de su acidez. Con un marcado perfil mineral y bien perfilado, toma su nombre de la parcela cercada por un muro de granito donde nace. En su añada 2010 obtuvo 93 puntos Parker, la máxima puntuación recibida nunca por un vino de esta Denominación de Origen.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2013
Grado
13.3% vol.
Producción
2660 botellas
Variedad
100% Albariño
Origen
Rías Baixas

Cata

Nariz
El trabajo con las lías finas permite al vino tener mayor complejidad en nariz y expresa los aromas mucho más intensamente. Notas florales y a fruta blanca (plátano maduro).
Boca
En boca es cremoso, untuoso, con notas cítricas y salinas. Amplio y con volumen.
Temperatura de servicio
Entre 8º y 10ºC.
Maridaje
Pescados, mariscos, arroz caldoso y quesos frescos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Situado a 50 metros sobre el nivel del mar y organizado mediante viñas emparradas.
Superficie
6,50 hectáreas.
Edad
60 años.
Suelo
Jabre granítico.
Clima
La climatología de la campaña del 2013 resultó determinante para el retraso en la maduración siendo la vendimia más tardía de las últimas campañas. Primavera más fría de los últimos 25 años y verano en conjunto cálido. Otoño cálido aunque con precipitaciones desigualmente distribuidas.
Rendimiento
1.500 cepas por hectárea.
Cosecha
Las uvas, con alto grado alcohólico, se vendimiaron el 24 de septiembre de 2013 manualmente bajo un riguroso proceso de selección.
Vinificación
Las uvas se despalillan y se someten a un prensado largo y suave obteniendo un rendimiento en mosto bajo. Después de un ligero desfangado, fermenta espontáneamente en un depósito de acero. No se realiza batonnage ni fermentación maloláctica.
Envejecimiento
Crianza de 9 meses sobre finas lías.
Embotellado
En agosto de 2013.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2010 Balado is a pure Albarino from ungrafted vines and aged for six months on the lees. It has more intensity than the Palomar at the moment: hints of tropical fruit, apricot, papaya and vanilla emerging gloriously with aeration. The palate is crisp and effervescent on the entry. It has a sorbet-like freshness and exuberance that set the mouth alive with lovely apricot and clementine notes on the crisp finish. Wonderful!".