Descripción

Este monovarietal de Tempranillo con 24 meses de crianza en barrica es un clásico que aúna elegancia y sofisticación. Una doble selección de uva en viñedo y bodega es uno de las particularidades de este tinto de Yllera, de color rojo rubí y aromas a vainilla, regaliz y fruta madura.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
De un bonito color rojo picota muy oscuro. Intenso, limpio y brillante donde aún perduran ciertos tonos violáceos. Lágrima tintada y capa alta.
Nariz
Explosiva, muy aromática, moderna y elegante. Destaca por sus complejos aromas a frutas negras maduras (ciruela, mora, arándanos) sobre un fondo donde se combina la calidad del roble con otros matices especiados y minerales (pedernal, mina de lápiz), e intensas notas de café, vainilla, cacao, caramelo, regaliz y tonos tostados.
Boca
Se muestra potente, muy tánica, densa, amplia, aterciopelada y con una sabrosa acidez y un notable recorrido.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2033, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal con embutidos ibéricos, guisos de legumbres y platos de caza menor. También va muy bien con carnes rojas, asados, quesos curados y semicurados.

Viñedo y elaboración

Edad
Más de 40 años.
Cosecha
Vendimia manual en cajas. Doble selección de uva en el viñedo y en la bodega.
Vinificación
Despalillado. Fermentación alcohólica controlada a una temperatura máxima de 28 ºC. Fermentación maloláctica en depósito de acero inoxidable y barrica.
Envejecimiento
Crianza de 24 meses en barrica de roble americano y francés, con trasiego a depósitos para su posterior clarificación y estabilización.