Descripción

El Reserva de Vivanco está considerado uno de los riojas con mejor relación calidad-precio del mercado. Desde bodega lo definen como un tinto con mucha carga frutal y maderas más nuevas. Han elegido una Naturaleza muerta de Juan Gris, uno de los iconos del cubismo, para ilustrar su etiqueta.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2017
Grado
14.5% vol.
Subzona
Rioja Alta.
Variedad
90% Tempranillo, 10% Graciano
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rojo picota intenso con ribetes teja que denotan su fina evolución.
Nariz
Presenta aromas maduros de cereza y moras negras con un componente terroso y mineral acompañado de notas especiadas a canela y salvia.
Boca
Profundo y complejo en el paladar, ofrece un paso envolvente, sedoso y de gran persistencia.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2028, aproximadamente, si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Perfecto para maridar con todo tipo de carnes, estofados, platos de caza, setas y quesos curados.

Viñedo y elaboración

Nombre
El Manzano, Orizabal, La Ballesta, La Isla, Porres y Camino San Asensio.
Descripción
Selección de viñedos propios ubicados en la localidad de Briones (Rioja Alta), cultivadas bajo prácticas sostenibles.
Edad
Media de edad de 35 años.
Suelo
De perfil arcillo-calcáreo.
Clima
2017 fue una añada marcada por una importante helada caída la noche del 28 al 29 de abril que dejó muy maltrechos a los viñedos de la zona en plena brotación. Sequía extrema en el invierno y en la primavera con altas temperaturas desconocidas hasta el momento. Todo hizo que se redujeran los rendimientos por hectárea y que se incrementara la calidad de las uvas creando vinos más concentrados, afrutados y complejos.
Cosecha
A mano en pequeñas cajas. Todas las uvas permanecen en cámara de frío durante 24 horas antes de su procesamiento en mesa de selección. La vendimia comenzó a finales de septiembre con la variedad Tempranillo y a mediados de octubre con la Graciano.
Vinificación
Cada variedad se elabora por separado. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba por gravedad en pequeños tinos de roble francés donde fermenta y macera en contacto con los hollejos a una temperatura máxima controlada de 30 ºC, recibiendo ligeros remontados durante 20 días. La maloláctica tiene lugar en pequeños tinos de roble francés.
Envejecimiento
Crianza de 24 meses en barricas nuevas y de segundo año de roble francés y americano. El vino se afina durante varios meses en tino de roble francés antes de pasar a botellero.
Embotellado
El vino descansa en el botellero durante un mínimo de 24 meses antes de salir al mercado.