Descripción

Considerado por la bodega el primer vino del mundo elaborado con este 'coupage' tan singular. Partiendo de la variedad tradicional Viura como componente principal del vino (un 50%), se han incorporado dos uvas minoritarias y exclusivas de Rioja como son el Tempranillo blanco y la Maturana blanca. Las tres variedades proceden de viñedos propios que cultiva la familia Vivanco en diferentes terruños de Rioja. Un blanco con una personalidad y singularidad única.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2017
Grado
12.5% vol.
Variedad
50% Viura, 35% Tempranillo blanco, 15% Maturana blanca
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color amarillo pálido con reflejos verdosos, limpio y brillante.
Nariz
En nariz se muestra expresivo, intenso y complejo, con aromas a cítricos, manzana verde, melocotón blanco y elegantes toques florales.
Boca
En boca es muy fresco y sabroso, invitando a beber y disfrutar continuamente.
Temperatura de servicio
Servir a una temperatura de entre 7 y 10ºC.
Maridaje
Ideal para consumir por copas como aperitivo o con tapas. Es una buena elección para disfrutar con arroces suaves, ensaladas, carnes blancas, cremas frías, además de pescados y mariscos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos propios ubicados en Briones (Rioja Alta) para la Viura y en Tudelilla (Rioja Oriental) para la Tempranillo blanco y la Maturana blanca. Estos últimos viñedos están situados en la Sierra Carbonera, a 700 metros de altitud.
Clima
De marcada influencia atlántica especialmente en Briones.
Cosecha
Cada variedad se vendimia a mano en pequeñas cajas y por separado. Todas las uvas permanecen en cámara de frío durante 36 horas antes de su procesamiento en mesa de selección. En la segunda semana de septiembre el Tempranillo blanco y a finales del mismo mes el resto de variedades.
Vinificación
Cada variedad se elabora por separado. Tras una breve maceración de los racimos de uva entera en frío (entre 10-12 horas), únicamente el mosto lágrima obtenido se fermenta en pequeños depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada (12-15°C) para conservar toda la expresión varietal. Los vinos obtenidos permanecen en contacto con sus lías en depósito de acero inoxidable durante 4 meses para preservar los aromas varietales frente a la oxidación y dotarlo de mayor armonía y untuosidad en boca.