Descripción

Considerado el primer vino del mundo elaborado con este coupage tan singular. Partiendo de la variedad tradicional Viura como componente principal del vino (un 50%), se incorporan, por primera vez, dos uvas minoritarias y exclusivas de Rioja como son el Tempranillo blanco y la Maturana blanca. Las tres variedades proceden de viñedos propios que cultiva la familia Vivanco en diferentes terruños de Rioja. Blanco con una personalidad y singularidad única.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2015
Grado
12.5% vol.
Producción
125000 botellas
Variedad
50% Viura, 35% Tempranillo blanco, 15% Maturana blanca
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color amarillo pálido con reflejos verdosos, limpio y brillante.
Nariz
En nariz se muestra expresivo, intenso y complejo, con aromas a cítricos, manzana verde, melocotón blanco, acompañados de elegantes toques florales.
Boca
En boca es muy fresco y sabroso, invitando a beber y disfrutar.
Temperatura de servicio
Servir a una temperatura de entre 6 y 10ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra.
Maridaje
Ideal para consumir por copas como aperitivo o con tapas. Es una buena elección para disfrutar con arroces suaves, ensaladas, carnes blancas, cremas frías, además de pescados y mariscos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos propios ubicados en Briones (Rioja Alta) para la Viura y en Tudelilla (Rioja Oriental) para la Tempranillo blanco y la Maturana blanca. Estos últimos viñedos están situados en la Sierra Carbonera, a 700 metros de altitud.
Clima
De marcada influencia atlántica especialmente en Briones.
Cosecha
En la segunda semana de septiembre el Tempranillo blanco y a finales del mismo mes el resto de variedades. Se vendimia a mano en pequeñas cajas. Todas las uvas permanecen en cámara de frío durante 24 horas antes de su procesamiento en mesa de selección.
Vinificación
Cada variedad se elabora por separado. Tras una breve maceración en frío (entre 6-10 horas), el mosto lágrima se fermenta en pequeños depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada (12-15ºC) para conservar toda la expresión varietal. Los vinos obtenidos permanecen en contacto con sus lías en depósito durante 4 meses para preservar los aromas varietales y dotarlos de mayor armonía y untuosidad en boca.