Descripción

Hasta hace bien poco la Viura riojana era la gran olvidada. En Finca La Emperatriz han creído en ella desde el primer momento y por ello tuvieron especial dedicación con la parcela de cepas viejas de Viura de la finca. Los 10 meses de crianza y el exhaustivo trabajo con las lías, con removidos frecuentes, lo convierten en un blanco untuoso, equilibrado y complejo, con buen potencial de guarda y una gran evolución en botella.

Ficha técnica

Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2015
Grado
13.3% vol.
Producción
5.148 botellas y 100 magnums
Subzona
Rioja Alta
Variedad
100% Viura
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color pajizo intenso.
Nariz
Compleja y un punto opulenta con aromas de fruta blanca (manzana) y de hueso (albaricoque) junto con toques cremosos y especiados del roble (mantequilla, nuez moscada).
Boca
Amplia y cremosa, con abundante fruta blanca, textura untuosa y final con elegantes notas tostadas. Muy redondo, aunque con suficiente estructura para evolucionar durante los próximos cinco años.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y hasta 2022 aproximadamente.
Maridaje
Pescados blancos al horno, pescados en salsas complejas, carnes blancas, quesos semicurados, tartar de atún rojo.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos conducidos en vaso. Selección de las cepas con menos producción procedentes de la parcela nº2 de Finca La Emperatriz, donde se encuentran más concentrados los aromas.
Edad
Cepas de más de 60 años.
Suelo
Terreno con una capa superficial de 40 centímetros de canto rodado de color blanco que esconde por completo un suelo con estructura franco arenosa.
Clima
Continental con influencias mediterráneas. Después de un invierno lluvioso y con nevadas importantes se registró un comienzo de primavera con temperaturas suaves. Mayo fue muy seco y cálido. Junio fue lluvioso y con tormentas y vientos fuertes, acabando con altas temperaturas. Julio fue el más cálido desde el siglo XIX, con las mínimas más altas de la historia. La segunda quincena de agosto fue muy fresca, con oscilaciones térmicas de hasta 20 grados y lluvias aisladas que aportaron agua suficiente para la perfecta maduración. Septiembre comenzó con alguna lluvia para continuar seco y con temperaturas suaves de día y bajas de noche.
Rendimiento
26 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Se adelantó unos 10 días en las parcelas más tempranas de tinto y en los blancos, pero luego se ralentizó debido a las bajas temperaturas de la noche que llegaron a 1ºC el día 15 de octubre. Vendimia manual en cajas de 18 kilogramos el 24 de septiembre.
Vinificación
El mosto yema fermentó durante 10 días en 20 barricas de roble francés de 225 litros y en una de 500 litros. Barricas nuevas y de segundo y tercer año.
Envejecimiento
Crianza de 10 meses en barricas de roble francés.
Embotellado
En julio de 2016.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The old-vine, classical 2015 Finca la Emperatriz Viura Cepas Viejas will age for a further year in concrete starting with the 2016 vintage, as they think it's released (and drunk) too young. They like 2010 for current drinking. 2015 was an early harvest for whites and the must fermented in new, second and third use oak barrels with indigenous yeasts and matured in 225- and 500-liter oak barrels for ten months. You might like it or not, but this has a distinct personality with diesel-like aromas. It's balsamic and medicinal with good complexity. The palate shows more the ripeness of the year and could do with a little more freshness. 5,200 bottles and 100 magnums were filled in July 2016".