Descripción

Hasta hace bien poco las Viuras riojanas eran las grandes olvidadas. En Finca La Emperatriz han creído en ellas desde el primer momento y por ello tuvieron especial dedicación con la parcela de cepas viejas de Viura de la finca. Los 10 meses de crianza y el exhaustivo trabajo con las lías, con removidos frecuentes, lo convierte en un blanco untuoso, equilibrado y complejo, con un buen potencial de guarda y una gran evolución en botella.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2014
Grado
13.5% vol.
Producción
6.055 botellas
Subzona
La Rioja Alta
Variedad
100% Viura
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color alimonado con matiz dorado.
Nariz
Nariz sutil con aromas a fruta de hueso (melocotón) seguidos de toques ahumados y a mantequilla, y algo de matorral en el fondo.
Boca
En boca llama la atención por su untuosidad y toques cremosos bien contrarrestados por una buena acidez que aporta recorrido y persistencia.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y hasta 2020.
Maridaje
Pescados blancos al horno, pescados en salsas complejas, carnes blancas, quesos semicurados o tartar de atún rojo.

Viñedo y elaboración

Nombre
Selección de las cepas con menos producción procedentes de la parcela nº2 de Finca La Emperatriz, donde se encuentran más concentrados los aromas.
Descripción
Viñedos conducidos en vaso.
Edad
68 años.
Suelo
Terreno con una capa superficial de 40 centímetros de canto rodado de color blanco que esconde por completo un suelo con estructura franco arenosa.
Clima
Conjunción de clima atlántico y mediterráneo.
Rendimiento
33 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Vendimia realizada a mano en cajas de 18 kilogramos el 6 de octubre.
Vinificación
El mosto fermentó durante 12 días en 22 barricas de roble francés de 225 litros. La mitad de las barricas son nuevas y las otras de segundo uso.
Envejecimiento
Permaneció 10 meses de crianza en barricas de roble francés y americano donde fermentó, con removido frecuente de sus lías.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"I tasted one more white, the 2014 Finca la Emperatriz Viura Cepas Viejas, which showed much better, a selection from older vines from a specific plot planted some 68 years ago; it fermented with indigenous yeasts and aged in new and used barriques for nine months. It does have some spicy and smoky aromas, but in general the oak is nicely integrated, clean and subtle, with white flower and fruit aromas, as well as a silky palate with good volume and acidity. This could very well be the best white produced at La Emperatriz so far. 6,000 bottles."