Descripción

El propio Josep Mestres Manobens dijo en 1945 que este era el primer cava de la historia sin adición de azúcar después del degüelle, lo que hace de Mestres Visol un espumoso pionero. Tras una crianza de más de 60 meses en rima ofrece una riqueza aromática y una madurez que nos da un amplio abanico de posibilidades en la mesa.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Cava
Añada
2015
Grado
12.0% vol.
Producción
14.632 botellas
Subzona
Sant Sadurní d'Anoia
Variedad
Xarel·lo, Macabeo, Parellada
Otros formatos disponibles:
Origen
Cava

Cata

Vista
Color amarillo pajizo, nítido y brillante. Ausencia de evolución del color tras siete años de crianza. Desprendimiento constante de pequeñas burbujas, con un rosario constante. Buena 'mousse' carbó
Nariz
Complejidad en nariz. Fruta de hueso, pera, manzana y cítricos en un fondo floral (hinojo) y levaduras. También exhibe vainillas (madera muy bien integrada).
Boca
Volumen y buena acidez, largo. Con una interesante punta final salina. Frescura y vivacidad a pesar de ser de una añada cálida.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2027 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
El 60% de la viña es propia y está plantada en vaso y el 40% restante es controlada y está plantada en espaldera.
Edad
La viña propia tiene más de 50 años y la controlada tiene más de 25.
Clima
Mediterráneo. 2015 Fue un año marcado por la escasa pluviometría y por el calor. El invierno fue seco y la primavera aún más. En abril se recogieron 14 litros por metro cuadrado de lluvia y poco más de 7 en mayo. Septiembre fue el mes con más precipitaciones de la añada: 54,5 litros por metro cuadrado. El segundo mes más lluvioso fue marzo, con algo más de 37 litros por metro cuadrado. La sequía favoreció, eso sí, la ausencia de
enfermedades en los viñedos, lo que hizo que las uvas entraran en las cavas en un óptimo estado sanitario.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
La primera fermentación y la crianza del vino base es en barrica sobre sus lías durante 6 meses. La segunda fermentación es con el primer tapón de corcho en posición horizontal en la rima y con una crianza de más de 60 meses en botella tradicional con sus lías bajo la cava. Se llevan a cabo removidos de rima para favorecer el proceso de autólisis de las levaduras, consiguiendo una mejora de estructura y complejidad. Después del degüelle manual tradicional se coloca el segundo tapón de corcho y su placa identificativa. Degüelle en junio de 2022.