Descripción

Monovarietal de Albariño de gran complejidad aromática, con cuerpo y estructura gracias a la maceración sobre lías de una parte de las uvas (el 85%). Presenta una entrada suave, con la acidez característica de la variedad. Ideal para acompañar pescados y mariscos, o simplemente para disfrutarlo en un agradable momento con los amigos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2018
Grado
13.1% vol.
Variedad
100% Albariño
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Tono amarillo con irisaciones dorado-verdosas.
Nariz
En la cata se aprecia su complejidad aromática, donde notas frutales, alguna de ellas tropicales, se combinan con notas de fruta madura. Destacan el mango, el kiwi, el melocotón, el limón, el melón y la piña
Boca
Presenta una entrada suave y ácida agradable, que da paso a una armonía de aromas a frutas maduras ensalzadas por el melocotón, el albaricoque y el kiwi. Vino de posgusto largo, muy aromático y ligeramente amargo, característico de la variedad.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10ºC.
Maridaje
Ideal para acompañar pescados y mariscos. Al ser un vino con una gran estructura, aromático y con una buena acidez le convierte también en un buen compañero para disfrutar de un buen momento con los amigos.

Viñedo y elaboración

Edad
Más de 15 años.
Clima
Campaña climatológica bastante buena. La lluvia del invierno permitió a la planta hidratarse para el resto de la temporada, y el resto del año resultó ser bastante seco para la zona. En julio las nieblas provocaron algunos ataques puntuales de mildiu y oídio. Con todo, la floración fue más tardía de lo habitual pero con buen clima. Un mes de agosto seco y caluroso adelantó la vendimia, que comenzó en una época normal para la región.
Cosecha
Tuvo lugar a medidos de septiembre.
Vinificación
Fermentación a temperatura controlada, con levaduras seleccionadas. Una parte de la vendimia (el 85%) ha sido mantenida sobre lías durante 5 meses.
Embotellado
En abril de 2019.