Descripción

San Martín es un viñedo de un pueblo abandonado en la Edad Media. Desde 1435, sólo persistieron las viñas y los muros de piedra que delimitan el emplazamiento. Es el valle más frío de los de Montejurra. La fuerte gradiente y la erosión, han determinado unos terrenos muy pedregosos y pobres, que entregan unas Garnachas elaboradas bajo la técnica tradicional del pisado. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2010
Grado
15.5% vol.
Variedad
95% Garnacha, 5% Tempranillo.
Otros formatos disponibles:
Origen
Navarra

Cata

Vista
Rojo picota capa baja.
Nariz
De entrada barniz y aromas animales que desaparecen tras posterior aireación. Se introducen gratamente los aromas a violetas, regaliz y recuerdos mentolados. Complejidad aromática.
Boca
Carnoso y cálido en boca, dulce y especiada, con buena integración del roble francés, final balsámico, largo y persistente.
Temperatura de servicio
Entre 16ºC y 18ºC
Consumo
Recomendamos consumirlo entre 2015 y 2019.
Maridaje
Chuletillas de cordero lechal, foie micuit, setas, quesos curados.

Viñedo y elaboración

Nombre
Viña de San Martín.
Descripción
Viñedos situados a una altitud de 580 m. el valle de San Martín con orientación Norte, lo que le proporciona una importante influencia atlántica.
Superficie
25 hectáreas.
Edad
Las viñas de Garnacha tienen 70 años.
Suelo
La viña de San Martín posee suelos calcáreos, geográficamente se sitúa en el piedemonte de Montejurra. Terrenos pedregosos, muy pobres.
Clima
2010 un año con invierno lluvioso y verano fresco, aunque seco.
Cosecha
La vendimia se realizó de forma manual el 8 de Octubre de 2010.
Vinificación
La Garnacha se elaboró con uva entera, siguiendo la técnica tradicional del pisado. La fermentación y maceración se realizó durante 30 días, en un fudre de madera de 20 hl., con remontados suaves al final de la maceración.
Envejecimiento
Se crió en varias barricas de roble francés, sobre sus lías finas, durante 18 meses.
Embotellado
En Abril de 2012, se embotelló sin ninguna filtración ni encolado.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate (Oct. 2012):

"A blend of 85% Garnacha and 15% Tempranillo, the 2010 San Martin has a ripe, lifted nose of red berry fruit, dried fig and allspice with a touch of fruitcake. The palate has a sweet, fleshy entry with firm grip. The tannins are very saturated with a firm grip on the impenetrable finish, although there is enough balance and substance to suggest this will come round nicely after 24 months in bottle. Drink 2014-2022."