Descripción

Viña Pomal refleja en este vino la mejor tradición vitivinícola de la Rioja Alta en la elaboración de vinos blancos de gran frescor y equilibrio. A los cien años de historia elaborando vinos de gran calidad y consolidado prestigio, se suma la inmejorable situación de un viñedo propio, en el municipio de Haro. En su coupage, la Viura aporta la base de este vino, dándole peso y sutileza, y la Malvasía aporta "la chispa", ganando el vino en frescura y fragancia. Un blanco para beber sin denuedo. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2018
Grado
12.8% vol.
Variedad
70% Viura, 30% Malvasía
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Amarillo pálido con ribetes acerados.
Nariz
Aromas a piel de cítricos, manzanilla, hinojo y fruta de hueso, mezclados con notas de la barrica.
Boca
Amable y fresco, equilibrado con ciertas notas de salinidad. Buena longitud y volumen.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12ºC.
Consumo
Se encuentra ahora en un momento óptimo de consumo y ganará complejidad en botella durante un año más.
Maridaje
Pescados y mariscos, platos suaves de verdura, cremas y quesos.

Viñedo y elaboración

Descripción
La finca está situada en terrenos de aluvión al lado del río Ebro. Es una de las primeras fincas de la D.O. al atravesar el desfiladero de las “Conchas de Haro”. Esta zona, en el encuentro de las influencias atlánticas y mediterráneas, hace que la viña se encuentre en una zona límite de cultivo.
Suelo
Tierras de aluvión, profundas y frescas, con abundancia de cantos rodados. Textura franco-limosa.
Clima
Influencia atlántica y mediterránea. La añada 2018 tuvo un invierno y una primavera extremadamente húmedos y fríos que lograron que las plantas se recuperaran de la extrema sequía que venían padeciendo, aunque causaron un retraso en el ciclo de la vid. Si bien la humedad acumulada en el suelo favoreció una brotación buena y homogénea en los viñedos, una climatología más atlántica que mediterránea obligó a extremar el trabajo en el campo, que fue crucial para el correcto manejo de la producción. A mediados de julio inició un ciclo de calor que se sostuvo durante 40 días, en los que se produjo una lenta maduración. A primeros de septiembre otra racha de lluvia aseguró el agua necesaria para completar la maduración.
Cosecha
Vendimia iniciada a partir del 18 de septiembre de 2018.
Vinificación
Tras el despalillado tiene lugar una breve maceración pelicular de 6 horas y posterior prensado. El mosto flor fermenta en barricas de roble americano y francés nuevas a una temperatura de entre 15 y 18ºC.
Envejecimiento
4 meses en contacto con sus lías ayudado por suaves battonages para aumentar en complejidad y ampliar su volumen en boca.