Descripción

Dominio de Basconcillos elabora su roble exclusivamente con Tempranillo, como manda la tradición vinícola de Ribera del Duero. Permanece durante 6 meses en barricas tanto de roble francés como americano, lo que le permite conservar toda la frescura y frutalidad de la variedad. Así, encontramos un tinto en el que destacan los apuntes de frutos del bosque y recuerdos minerales, con un paso por boca con la frescura y la acidez perfectamente equilibradas. Este vino ha sido premiado con la Medalla de Plata en el Concours Mondial de Bruxelles 2020.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Joven
Añada
2018
Grado
14.0% vol.
Producción
30.000 botellas
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Limpio y brillante, color cereza.
Nariz
Carácter marcadamente afrutado, fresa, frambuesa, arándanos, y notas minerales.
Boca
Muy equilibrado en frescura y acidez que permite una entrada en boca fresca, con un tanino suave de final largo y persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 12 y 14º C.

Viñedo y elaboración

Clima
El invierno y la primavera más lluviosa de los últimos años dotó al viñedo de unas reservas hídricas óptimas durante todo el verano, que fue caluroso y seco. Un final de maduración sin lluvias y con grandes oscilaciones térmicas dio como resultado una vendimia de excelente calidad.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 12 kilogramos y mesa de selección en la recepción en bodega.
Vinificación
Elaboración por gravedad para conservar todas las propiedades organolépticas. Maceración en frío a 5º C durante 3 días. Fermentación alcohólica espontánea con levaduras autóctonas y temperatura controlada.
Envejecimiento
Crianza de 6 meses en barricas de roble francés y americano.