Descripción

Viña Bosconia nace en la finca El Bosque y su nombre procede de un vino que el bisabuelo de los López de Heredia elaboraba al estilo de los de Borgoña. Esta gama de la bodega son vinos elegantes, consistentes, estructurados y con una gran complejidad aromática que los hace muy seductores.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2013
Grado
13.5% vol.
Producción
80.000 botellas
Subzona
Rioja Alta
Variedad
80% Tempranillo, 15% Garnacha, 5% Mazuelo, Graciano
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rubí intenso con ligeros ribetes teja.
Nariz
Persistente, mostrando mucha fruta, principalmente dominado por el Tempranillo.
Boca
Redondo, con cuerpo, suave, fino y persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 16 y 18 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2031, aproximadamente, si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Carnes tostadas y muy aromatizadas y con platos de caza.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca El Bosque
Descripción
Viñedos propios situados a 410 metros de altitud y franqueados al norte por la sierra de Cantabria. Se encuentran plantados en laderas y orientados hacia el sur.
Superficie
15 hectáreas.
Edad
Cerca de 50 años.
Suelo
Arcillo-calcáreo y cascajoso.
Clima
Privilegiado, con influencia atlántica y mediterránea. A diferencia de las tres añadas anteriores, la 2013 se caracterizó por las abundantes lluvias que alcanzaron en Haro la cantidad de 753 l/m2, muy por encima de los 530 l/m2 de media que se registran anualmente. Esta circunstancia, unida a las frescas temperaturas que acompañaron hasta bien entrado el verano, supusieron un ligero retraso en la maduración de las uvas, más llamativo si lo comparamos con los fuertes adelantos de las cosechas anteriores, de tal forma que las labores de vendimia no se iniciaron hasta el día 7 de octubre. Por este motivo, y por la merma en la cantidad de uva determinada por el deficiente cuajado de los racimos debido a las persistentes lluvias de primavera, la vendimia se finalizó el día 27 de octubre, bastante antes de los esperado. También afectó la cantidad finalmente recolectada la tormenta de granizo del 12 de julio. Se trató por tanto de un año de tiempo complicado en el que la experiencia en la selección de las mejores uvas dictó la calidad final de los vinos.
Cosecha
La vendimia manual duró del 7 al 27 de octubre de 2013.
Envejecimiento
Crianza de 5 años en barrica de roble con 2 trasiegos por año hechos a mano.
Embotellado
Clarificado con claras de huevos. Embotellado sin filtrar.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

It's quite an achievement to produce a red wine as good as this in the rain-affected 2013 vintage. Tempranillo based with support from 20% Garnacha, Graciano and Mazuelo, this hails from a 58-year-old vineyard called "El Bosque" on clay and limestone soils in Haro and is the most Pinot Noir like of the López de Heredia reds, all raspberry, red cherry and summer pudding flavours and a balanced, textured finish. 2024-32

The Wine Advocate:

The 2013 Viña Bosconia Reserva even in a cooler and rainier year, like 2013, has a rounder body and still 13.5% alcohol. They also insisted that "remember that we can use 15% of wine from another vintage, and perhaps we topped this one up with wine from 2015. We want consistency year after year." This matured in barrels for five years and was bottled unfiltered but fined with egg whites. It's expressive, elegant and subtle, clean and complex, with polished tannins and very good acidity (pH 3.3 and 6.7 grams of tartaric acid per liter of wine). 70,000 bottles produced. It was bottled in May 2021. - Luis Gutiérrez.