Descripción

Con la apertura de la nueva y espectacular bodega en la DOCG Chianti Classico, la familia Antinori ha querido rendir homenaje a una etiqueta histórica y a un vino de larga tradición. La primera añada se produjo en 1928 y hasta hoy representa como ninguno las bondades de un Chianti Classico Riserva. Fruta roja madura, especias y balsámicos arropados por una crianza en madera que aporta cuerpo y volumen.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
14.0% vol.
Variedad
90% Sangiovese, 10% Cabernet sauvignon
Origen
Chianti Classico DOCG

Cata

Vista
Intenso color rojo rubí.
Nariz
En nariz aparecen notas de fruta roja, particularmente grosellas y frambuesas, que se mezclan con aromas de cerezas. Notas brillantes de roble se fusionan con sensaciones picantes, canela y frutas confitadas.
Boca
Los sabores son equilibrados, con la luz y la acidez típica de la uva Sangiovese, y taninos sedosos y vibrantes que aportan un placer adicional al final. En el retrogusto aparece una sensación de sabor a fruta y ligeramente a roble.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 16 y 18ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y hasta 2024.
Maridaje
Carnes suaves al horno, platos de legumbre o verduras y pastas rellenas de carne.

Viñedo y elaboración

Vinificación
La uva es desgranadas y suavemente prensada. La fermentación va a un ritmo rápido, muy útil para lograr aromas limpios y centrados; el período de contacto con las pieles dura aproximadamente doce días, y se caracteriza por técnicas destinadas a la máxima extracción de color y a la flexibilidad de los taninos. La fermentación se realiza a una temperatura máxima de 30°C.
Envejecimiento
La mezcla creada después de la fermentación maloláctica es envejecida en roble hasta la primavera de 2014, usando receptores de diversos tamaños: 60% barricas y 40% barriles (las barricas nuevas son de roble húngaro, mientras que las usadas de segundo o tercer pasaje son de roble francés).

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2015 Chianti Classico Riserva Villa Antinori sees fruit sourced from different sites across the appellation. It is almost all Sangiovese with a tiny percentage of Merlot to flesh it out or give it thicker contours. This wine was not produced in 2014. It was first introduced in 2011, so this is only the fourth vintage of its existence. The bouquet delivers round and supple fruit tones with blackberry and summer cherry at the front. You then get that signature crunchiness or freshness that is derived from the acidity found in Sangiovese. However, the finish is not sharp. This wine ends with soft, velvety tannins. You get very good value here.