Descripción

La Moscatel de Alejandría y otras variedades blancas locales se reúnen en este blanco de Lauren Rosillo en la Axarquía malagueña. El vino fermenta con un tercio de las pieles en ánforas de cemento con forma de huevo y pasa 8 meses de crianza en las mismas ánforas y en barricas usadas de roble francés. El uso de pieles, la fermentación sobre lías y la barrica le dan a este vino otra dimensión, la estructura necesaria y una capacidad antioxidante que le permitirá una larga vida.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2018
Grado
13.0% vol.
Producción
1.336 botellas y 36 magnums
Variedad
Moscatel de Alejandría, otras
Otros formatos disponibles:
Origen
Sierras de Málaga

Cata

Vista
Amarillo verdoso intenso con ribete pajizo, brillante y limpio, de intensidad media-alta.
Nariz
Muy aromática, con notas yodadas, salinas y de fruta de hueso, piel de naranja y panal de abeja. Recuerdos de humo, incienso y anisados del roble francés.
Boca
En boca es sedoso, con recorrido suave y aterciopelado, pleno de sensaciones. Acidez equilibrada y final largo a la par que elegante. Recuerdos de fruta y miel en retronasal.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2026 aproximadamente en óptimas condiciones de conservación. Se recomienda decantar ya que pueden aparecer sedimentos por su proceso de elaboración.
Maridaje
Quesos de curación media de oveja o cabra: manchego, majorero, torta del casar... Marida bien con pescados horneados y acompañados en su guarnición de frutos secos, tales como rape, lenguado, rodaballo o besugo. Ideal para asados al espeto de salmonetes y sardinas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Paraje “Las Viñuelas de Sedella”, plantado en pie bajo sin orden, con un cultivo ecológico y viticultura de mínima intervención.
Edad
Viñedo plantado en 1940.
Suelo
El suelo es de pizarra laminada de orografía tipo desfiladero. Esquistos grises muy erosionados con bajo contenido orgánico; extremadamente suelto y rocoso.
Clima
La climatología de la añada 2018 en Sedella se caracterizó por un invierno seco de temperaturas suaves, y solo las reservas acumuladas durante el otoño proporcionaron la humedad adecuada al terruño. Sin embargo la pluviometría de primavera fue muy abundante, reforzando las reserva de agua para alcanzar un verano de temperaturas muy suaves y grandes amplitudes térmicas que se tradujeron en una de las vendimias más tardías de nuestras historia y de mejor maduración.
Cosecha
Vendimia manual con bajos rendimientos.
Vinificación
Selección manual de la uva, despalillado y maceración en pequeño tanque de acero inoxidable. Fermentación con sus levaduras autóctonas y con un tercio de las pieles durante 24 días. Trasiego con todas sus lías y sin pieles a ánfora de cemento tipo huevo y barrica de roble francés usada.
Envejecimiento
8 meses sobre lías en huevo de cemento y barrica usada de roble francés Tronçais.
Embotellado
En junio de 2019. No se clarifica ni se filtra antes del embotellado.