Descripción

Monovarietal de Tempranillo procedente de viñas plantadas en vaso, sobre suelos pobres en materia orgánica y con abundante caliza. Nos encontramos ante un vino potente y estructurado, excelente compañero de la carne roja, quesos curados y embutidos en general.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2010
Grado
14.0% vol.
Producción
8.500 botellas
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
IGP Castilla

Cata

Vista
Picota intenso con ribete púrpura.
Nariz
En nariz es franco, cargado de fruta roja y negra, y madera perfectamente integrada. Balsámicos, regaliz, cacao, café... al final destacan unos matices minerales que nos recuerdan a la tiza (roca caliza).
Boca
Goloso, con cuerpo, tanino noble que llena la boca, potente y estructurado. Balsámico, fresco y envolvente. El final de boca es fiel a lo que nos anuncia en nariz, la armonía entre la fruta y los tostados nos muestra un perfecto equilibrio y la mejor expresión de la variedad Tempranillo.
Temperatura de servicio
16ºC.
Maridaje
Marida con carne roja, a la brasa o guisada. Por supuesto una paletilla de cordero manchego al horno. Quesos curados y azules, jamón… es un vino potente que pide potencia en boca.

Viñedo y elaboración

Edad
Viñas de mas de 50 años.
Suelo
Suelos pobres en materia orgánica y con abundante caliza.
Clima
La climatología es de tipo continental, con veranos muy calurosos e inviernos muy fríos y con variaciones de temperatura entre el día la noche que pueden alcanzar los 20ºC. La pluviometría no supera los 400 mm.
Cosecha
Vendimia a mano en cajas de 15 kilogramos. Realizada a principios de septiembre de 2010.
Vinificación
Una vez seleccionados, los granos de uva se enfrían con nieve carbónica para enviarlos al depósito y conseguir una maceración prefermentativa. El proceso de fermentación fue cuidadoso en cuanto a remontados diarios de los hollejos y tiempo de maceración. La fermentación maloláctica se hizo en barrica cúbica Roc Cuve©.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en barrica, terminando la afinación en barricas bordelesas de roble francés. Una vez embotellado, ha permanecido mínimo 24 meses en botella.