Descripción

Monovarietal de Airén elaborado con uva procedente de viñedos de más de 60 años plantados sobre viñedos en pie franco. La uva fue recolectada en dos partes. La primera entró en bodega en septiembre, obteniendo una uva con menos grado alcohólico y más acidez, mientras que la segunda se realizó en noviembre, recogiendo una uva más madura, con menos acidez y más alcohol. Vino de alta intensidad aromática y untuosidad en boca que marida bien con la gastronomía mediterránea.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2017
Grado
12.0% vol.
Variedad
100% Airén
Origen
IGP Castilla

Cata

Vista
Amarillo pajizo pálido y brillante.
Nariz
Intenso, marcado carácter varietal que nos recuerda a la fruta blanca (pera y manzana) melón, plátano y al fondo un recuerdo herbáceo anisado como el hinojo.
Boca
Untuoso y estructurado. Buena acidez, sin estridencias, fácil de beber. Final que recuerda a manzana verde y herbáceos.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12ºC.
Maridaje
Un vino que va bien con la gastronomía mediterránea, con platos fríos como el salmorejo cordobés o el ajoblanco. Ensaladas con queso de cabra y pasas o con ahumados. También podemos buscar el contraste con unas buenas anchoas del cantábrico o con mojama.

Viñedo y elaboración

Edad
Plantada en 1955 (63 años).
Clima
La climatología es de tipo continental, con veranos muy calurosos e inviernos muy fríos y con variaciones de temperatura entre el día la noche que pueden alcanzar los 20 ºC. La pluviometría no supera los 400 mm. Verano especialmente caluroso que adelantó la vendimia.
Cosecha
Vendimia manual en dos partes. La primera en septiembre y la segunda en noviembre.
Vinificación
Maceración prefermentativa con los hollejos. Tras el sangrado, el vino realiza la fermentación a baja temperatura
Envejecimiento
3 meses en depósito de acero inoxidable sobre sus lías. Permanece 20 días en botella antes de salir al mercado.