Descripción

Verdeal se presenta con una simpática flor en su etiqueta, y no es casual. Los recuerdos a flores están en todo momento presentes en este Verdejo gracias a los cuidados que se toman durante su elaboración (maceración pelicular del mosto con los hollejos, desfangado largo y fermentación a baja temperatura). Su contacto con las lías le permite también otorgar sensaciones más amplias y glicéricas en boca. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2020
Grado
13.4% vol.
Variedad
100% Verdejo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rueda

Maridaje

Tartar de salmón y aguacate

El condimento herbáceo y algo picante del tartar funciona perfectamente con un verdejo aromático como éste.

Cata

Vista
Color pajizo pálido con intensos matices verdes.
Nariz
Dominan las notas de fruta fresca (manzana verde), fruta de hueso (melocotón) y matices cítricos (pomelo, piel de limón) destacando su frescura, lo que deja paso a intensos tonos de hierbas de monte y flores blancas, con un delicado fondo balsámico y mineral y un final anisado
Boca
Boca amplia, elegante y fresca, bien estructurada. Sabroso y equilibrado. Final complejo, largo y muy aromático con tonos agradablemente amargos como corresponde a la variedad que le aportan largura y un final con recuerdos a fruta fresca, balsámicos e hinojo.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.
Maridaje
Ideal con gamba roja, pescado, arroces y aperitivos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos con conducción en espaldera y de secano ubicados a entre 700 y 800 metros de altitud con suaves relieves.
Edad
Más de 30 años.
Suelo
Tierras ricas en calcio y magnesio, pedregosas con una buena aireación y drenaje y afloraciones calizas. Permeables y sanas, su textura varía de areno-limosa a limosa.
Clima
La añada 2020 se ha caracterizado por haber tenido frecuentes precipitaciones durante la primavera y sequía durante el verano y el periodo de vendimia.
Rendimiento
Entre 6.000 y 4.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia realizada entre el 20 y el 27 de septiembre.
Vinificación
Se realiza una maceración pelicular del mosto con los hollejos de 6 a 12 horas de duración y a una temperatura de entre 6 a 8 ºC. Con ella se consigue una mayor extracción de los componentes aromáticos y de carácter varietal, así como potenciar las sensaciones en boca. El desfangado es largo para incrementar la aportación de aromas afrutados. Por último, la fermentación tiene lugar a bajas temperaturas, lo que ayuda a mantener e intensificar el carácter varietal.
Envejecimiento
Después de la fermentación, los vinos se mantienen un periodo de tiempo en contacto con las lías finas para aumentar las características estructurales del vino aportando ácidos grasos y sensaciones en boca más amplias y glicéricas.