Descripción

Es el joven de la casa. David Seijas, Nariz de oro 2008 y exsumiller del restaurante El Bulli, lo define como "el vino más desenfadado, pero siempre con una parte de seriedad y reposo". El mensaje en él es claro: fruta, fruta y más fruta. Aunque le acompaña una justa dosis de madera para redondearlo y darle mayor complejidad, también es cómodo para chateo y no desentona en la mesa.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
15.0% vol.
Variedad
90% Tinto fino, 5% Cabernet sauvignon, 5% Merlot
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo rubí con un buen componente purpúreo y un brillo inigualable.
Nariz
Predominan las notas de frutos rojos del bosque, tanto maduros como frescos, con unas sorprendentes y agradables notas florales a violeta. Recuerdos lácticos y de mermelada acompañados por notas de especias como la vainilla y la pimienta blanca.
Boca
Paso muy agradable, fácil, sin pretensiones pero con una gran textura. De tanino fundido y amable, con el volumen adecuado y con un buen recorrido. La fruta es de nuevo la gran protagonista en retronasal, acompañada de finas especias y conducida por una fantástica acidez.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16ºC.
Maridaje
Tapas y entrantes, embutidos, carnes blancas al horno muy condimentadas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo dividido en cuatro fincas: La Revilla, Santa María, El Obispo y El Buey. Ubicados a 915 metros de altitud.
Superficie
Más de 70 hectáreas en total.
Suelo
Suelos de escasa profundidad, poco fértiles, con elevado contenido en caliza activa y especialmente pedregosos.
Vinificación
Las variedades son elaboradas por separado en depósitos de acero inoxidable de 10.000 y 20.000 kilogramos. En el caso de la Tinta fina, entra entera al depósito para realizar la maceración carbónica. Una maceración prefermentativa en frío de 10ºC durante 6 días asegura una extracción aromática completa y una extracción selectiva de taninos dulces. El proceso fermentativo se prolongó durante 10-12 días a 24-26ºC seguido de una maceración de pieles durante otros 12 días. La maloláctica se hace con bacterias seleccionadas a temperatura controlada. Antes de la entrada a barrica, el vino es clarificado de forma natural con dos trasiegos.
Envejecimiento
Crianza de 6 meses en barrica de roble francés. Posterior permanencia de 2 meses en botella.