Descripción

Con esta añada 2018, el Crianza de Valtravieso estrena imagen y muestra en su etiqueta la indicación de Vino de Páramo, en alusión al particular emplazamiento de los viñedos de los que nace: el páramo de Piñel de Arriba, a más de 915 metros de altitud sobre el nivel del mar. Las condiciones más extremas de este enclave con sus suelos eminentemente calizos propician un tinto de marcada acidez natural, gran frescura y verticalidad. Distinguido con la medalla de plata en el Concurso Mundial de Bruselas.

 

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2018
Grado
14.5% vol.
Producción
240.000 botellas
Variedad
99% Tinto fino, 1% Cabernet sauvignon
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo picota de capa media-alta.
Nariz
Aromas frutales de grosella y fresa en compota con notas especiadas y torrefactos.
Boca
Amable con taninos finos y bien integrados, volumen preciso y un paso fresco gracias a su viva acidez.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Perfecto para acompañar carnes a la brasa, quesos curados y guisos con carne roja. También armoniza bien con pescados al horno y platos de pasta.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca La Revilla y otras parcelas de viticultores fidelizados.
Descripción
Selección de viñedos de la citada finca ubicados en el páramo de Piñel de Arriba (Valladolid), a una altitud de 915 metros sobre el nivel del mar. Los viñedos de las otras parcelas de viticultores que trabajan con la bodega se encuentran también en el mismo páramo a distintas altitudes y con exposiciones diferentes. La Tinto fino está cultivada en vaso y en espaldera, mientras que la Cabernet sauvignon se dispone únicamente en espaldera.
Edad
Con una media de 25 años, en el caso de los viñedos de La Revilla.
Suelo
En la finca La Revilla es de composición caliza con alguna veta arcillosa en determinadas partes. En el resto de las parcelas del páramo de Piñel el terruño también es calizo.
Clima
2018 se caracterizó por un invierno no excesivamente frío con pocas lluvias que llegaron con ímpetu en primavera. Las temperaturas fueron moderadas y constantes, incluso durante los meses de julio y agosto, favoreciendo el buen desarrollo vegetativo de la planta, que junto con el buen balance hídrico del suelo permitió al viñedo una buena cosecha tanto cuantitativa como cualitativamente.
Cosecha
Vendimia manual. El 3 de octubre se recogió la Tinto fino y el 23 del mismo mes se hizo lo propio con la Cabernet sauvignon.
Vinificación
Elaboración tradicional usando levaduras indígenas y ajustando las fermentaciones a los 'terroirs' de cada zona.
Envejecimiento
Al menos 12 meses en barrica de roble francés (90%) y americano (10%) pasando luego a afinarse en botella, en total 2 años.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Aromas of plums, elderberries, dried herbs and baking spices. Full-bodied with fine-grained tannins. Fresh and structured. Excellent length. Cabernet sauvignon. Drink now or hold.

The Wine Advocate:

The 2018 Crianza was produced mostly with grapes from their estate property La Revilla at 915 meters in altitude. It's a blend of 99% Tinto Fino with1% Cabernet Sauvignon that was fermented by plot with indigenous yeasts and matured in used barrels for 12 months. The moorlands are higher in altitude and cooler, with a high content of limestone, and they want to showcase this terroir in their wines. The label now mentions Vino de Páramo (moorland wine). The wine has a delicate but powerful structure, perhaps given the larger grapes with more juice-to-skin ratio, with very chalky tannins and a long, dry finish. The wine is powerful but fresh and elegant, less extracted and with integrated oak, which seems to be the new house style. 240,000 bottles. (Luis Gutiérrez)