Descripción

El sabor más puro de uno de los tempranillos más viejos de España, procedente de una de las pocas zonas de nuestro país que resistió a la filoxera, siendo la más famosa región vinícola española en el medievo. Se muestra amplio, suave, marcado por la fruta negra y con un trago largo. Estas cualidades, junto a su gran capacidad de guarda, lo han hecho merecedor de una excelente puntuación en su anterior añada por parte de la crítica, como demuestran los 93 puntos otorgados por la Guía Peñín.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Joven
Añada
2019
Grado
15.0% vol.
Producción
64.800 botellas.
Variedad
100% Tinta de Toro
Otros formatos disponibles:
Origen
Toro

Cata

Vista
Cereza intenso.
Nariz
Fruta roja, fruta madura, hierbas secas y toques de roble cremoso.
Boca
Amplio, suave en textura, muy frutal, bayas oscuras suavemente dulces y tánico. Muy largo.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2028 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en las localidades de Morales de Toro, Pedrosa del Rey y Villaester (Zamora). Cepas plantadas en vaso. Cultivo manual y orgánico.
Superficie
30 hectáreas.
Edad
Viñedos plantados en 1900, 1947, 1954, 1956 y 1958.
Suelo
Son los más antiguos de Ribera del Duero. Muy arenosos de origen sedimentario, con una gran concentración de hierro. A unos 2 o 3 metros se encuentra una capa de arcilla roja de unos 25 centímetros de profundidad.
Clima
Continental de estepa, con grandes diferencias térmicas entre el día y la noche. Clima seco con lluvias anuales en torno a los 227 litros por metro cuadrado, menos de la mitad que en la Rioja y muy inferior a Ribera de Duero.
Rendimiento
2.500 kilogramos por hectárea.
Vinificación
Despalillado sin estrujar. Fermentación en cubas de acero inoxidable o de polimero de 5.000 litros, maceración durante unos 6 a 8 días, y maloláctica en barricas de segundo a cuarto uso. Se utilizan levaduras salvajes.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses sobre lías con batonage.
Embotellado
Sin filtrar ni clarificar.