Descripción

Torresilo refleja a la perfección el carácter de los mejores viñedos de Cillar de Silos. Un vino de terruño donde la calidad surge de la mezcla de las Tempranillos de más de una docena de pequeñas parcelas de rendimientos bajísimos y del saber hacer de la bodega ribereña. Todo para dar un tinto profundo, sedoso largo y con buena capacidad de guarda.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color cereza picota muy intenso, limpio y brillante.
Nariz
Aromas intensos y complejos. Hay que esperar a que el vino se abra y se oxigene para dar lo mejor de sí; la elegancia es su principal característica con aromas minerales; frutas negras maduras (ciruelas); especias (nuez moscada); regaliz; recuerdos balsámicos y unos suaves torrefactos.
Boca
Vino profundo, equilibrado, sedoso, con cuerpo, fruta madura y mineralidad. De tanino aterciopelado, su excelente acidez le hace muy largo y su persistencia invita a seguir bebiendo.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Maridaje
Recomendado con platos de caza de pelo y pluma, aves, cordero y cochinillo castellano, así como platos de cocina de fusión con sabores pronunciados e incluso picantes.

Viñedo y elaboración

Superficie
Viñedos situados a 850 metros de altitud pertenecientes a más de una docena de pequeñas parcelas con rendimientos bajos.
Edad
Cepas entre 40 y 100 años.
Suelo
Predominantemente arenoso con arcilla y limo.
Clima
Continental extremo, con inviernos duros y veranos calurosos, con una pluviometría moderada-baja (entre 400 y 600 mm anuales). Gran diferencia térmica noche-día que marca la buena acidez de los vinos de la bodega y su elegante gama de aromas.
Rendimiento
2.700 kilogramos por hectárea.
Cosecha
La vendimia es manual seleccionando los racimos uno a uno.
Envejecimiento
Crianza durante 14 meses en barricas de roble francés.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The showy 2018 Torresilo has notes of black fruit, graphite and spices in a modern and, at the same time, traditional expression of Ribera del Duero. It's structured but balanced, with a round palate and a velvety mouthfeel. It's medium to full-bodied and reveals fine-grained, chalky tannins and a dry finish. 23,895 bottles and 630 magnums produced. It was bottled in June 2020 after 16 months in barrel.