Descripción

Tomás Postigo ha sido la primera bodega de España en comercializar un vino criado en barricas de rebollo (Quercus pyrenaica), el auténtico roble autóctono español. La selección marca la concepción de este tinto ribereño nacido a partir de uvas de Tinto fino, Cabernet sauvignon, Merlot y Malbec de nada menos que un total de 37 parcelas repartidas en 15 municipios distintos de la D.O. Al final de la crianza de 12 meses en barricas de roble Quercus Pyrenaica de diferentes bosques se obtuvieron 35 vinos distintos, en función del origen de la uva y del tipo de barrica. Este vino carnoso, sabroso y de tanino maduro y dulce es el coupage final de todos ellos.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2016
Grado
15.0% vol.
Producción
2.079 botellas
Variedad
Tinto fino, Cabernet sauvignon, Merlot, Malbec
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Muy cubierto de capa, denso y de color rojo cereza muy vivo.
Nariz
Marcada por fruta negra madura muy presente, anisados muy agradables, notas de elegante madera (cedro, tabaco) y matices lácteos que recuerdan al 'brioche'.
Boca
Muy redonda y aterciopelada, con una acidez muy bien integrada. Tinto muy largo y amplio, con una nota mineral de tiza que aporta frescura y complejidad. Gran sensación que invita a seguir bebiendo, con especias muy elegantes.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18 ºC. Se sugiere decantar antes de servir.
Consumo
Desde la bodega se recomienda conservar la botella tumbada en un lugar fresco, a 14-16 ºC, sin cambios bruscos de temperatura y en ausencia de olores. Asimismo, después de viajar, el vino necesita reposar como mínimo 48 horas antes de servirlo.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las uvas seleccionadas proceden de viñas de 37 parcelas situadas a una altitud de entre 750 y 1.000 metros en 15 municipios de la Ribera del Duero.
Suelo
Calizo, franco-arenoso y con piedras y guijarros de tamaño medio.
Clima
El invierno 2015-2016 fue frío y seco, al que sucedió una primavera no muy cálida y con abundantes lluvias en abril y mayo, con moderada insolación. El verano fue muy seco y cálido, con temperaturas máximas por encima de la media. En suma, un año, en cuanto al tiempo se refiere, casi perfecto para la viña.
Cosecha
La vendimia manual se inició el 4 de octubre y terminó el 3 de noviembre con la recogida de la Cabernet sauvignon.
Vinificación
Las uvas entraron en bodega sanas y secas por gravedad, sin bombas, con suavidad, y al depósito despalilladas y enteras.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barrica de roble 'Quercus pyrenaica' procedente de diferentes bosques. Las barricas eran de 225 litros de capacidad.
Embotellado
A principios de abril de 2018, previa clarificación con clara de huevo natural.