Descripción

El tinto de Tomás Postigo está en la gama de los grandes vinos de Ribera del Duero. Nace en viñedos ubicados a lo largo de toda la denominación, desde los 750 hasta casi los 1000 metros de altitud, y está elaborado mayoritariamente con Tinto fino y un ligero aporte de Merlot, Malbec y Cabernet sauvignon.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2016
Grado
15.0% vol.
Producción
140.332 botellas
Variedad
Tinto fino, Cabernet sauvignon, Merlot, Malbec
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color cereza picota, con ribetes granates intensos.
Nariz
Complejo, destacando gran madurez de frutos rojos en una fase inicial, pasando luego a ligeros recuerdos a violetas y muchas notas balsámicas y mentoladas con fondos tostados de la madera (canela, nuez moscada, pimienta negra y algo de vainilla).
Boca
Suave y goloso, sabroso y bien estructurado, muy frutal, con sensaciones de fruta roja (grosellas), finos tostados y nobles maderas aromáticas (cedro), excelentes taninos suaves y maduros. Muy largo y complejo, con mucha vida por delante.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñas situadas a entre 750 y 950 metros de altitud en 120 parcelas de 32 municipios de la Ribera del Duero.
Suelo
Predominan suelos calizos, franco-arenosos, con piedras y guijarros de tamaño medio.
Cosecha
Se inició la vendimia el 4 de octubre y terminó el 3 de noviembre con el Cabernet sauvignon.
Vinificación
Tras pasar por cinta de selección, el movimiento de la uva es por gravedad, sin bombas, con suavidad. La uva llega despalillada y entera al depósito.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de roble francés de 225 litros, de distintos bosques. Al final de la crianza se obtuvieron 46 vinos distintos, en función del origen de la uva y del tipo de barrica. Este vino es el coupage final de todos ellos.
Embotellado
Después de clarificar con clara de huevo natural se embotelló a principios de abril de 2018.