Descripción

La elaboración de este Oremus Aszú (vino de lágrima) solamente es posible en añadas en las que se reúnen las condiciones idóneas para la formación de los granos nobles. Las bayas hinchadas por la humedad se agrietan y en su piel aparece un hongo llamado “Botrytis cinérea” que hace que se desencadene la podredumbre noble dando lugar a vinos dulces muy concentrados. Procede de viñedos catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en su elaboración se siguen aplicando las mismas fórmulas desde hace cientos de años.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco dulce
Añada
2008
Grado
10.0% vol.
Producción
9.900 botellas de 50 cl.
Variedad
Furmint, Hárslevelü, Zéta y Sárgamuskotály
Otros formatos disponibles:
Origen
Tokaj-Hegyalja

Cata

Vista
Color dorado.
Nariz
La botrytis crea un gran potencial aromático en el vino, desarrollando fragancias a miel, frutas exóticas, lima, acacia, albaricoque y membrillo.
Boca
Vino intenso, apasionante, vehemente, con sabor a historia.
Temperatura de servicio
Entre 8 y 10ºC.
Consumo
Apto para beber ahora pero con un potencial de guarda de 40 años si se conserva en óptimas condiciones, sin oscilaciones de temperatura (12-14ºC) y con un 60% de humedad relativa.
Maridaje
En cualquier momento como aperitivo o vino de postre.

Viñedo y elaboración

Descripción
Altitud de 200 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
91 hectáreas.
Edad
13 años.
Clima
Continental. Después de un invierno relativamente seco y cálido, una primavera lluviosa conduce a una floración temprana. El verano siguió un patrón similar con altas temperaturas y abundantes precipitaciones. La lluvia prolongada en septiembre resultó en una excelente madurez de la unva y bayas Aszú de alta calidad.
Rendimiento
146 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual, en dos o tres turnos desde finales de septiembre hasta principios de noviembre.
Vinificación
La elaboración viene haciéndose igual desde hace cientos de años, añadiendo al mosto que cabe en una barrica “de Gönc” (136 litros) 6 cuévanos de 25 kilos en roble húngaro: “puttony”) de granos afectados por la podredumbre noble (Aszú). Maceración durante dos días de las bayas nobles Aszú con el mosto y luego se espera un día o dos para que los granos se hinchen y se pasen al prensado. La fermentación es un proceso lento que a veces puede durar hasta dos meses, realizándose en barricas nuevas de roble húngaro. Después se le añade un poco de néctar (Eszencia), que se ha recogido gota a gota de las bayas Aszú.
Envejecimiento
Crianza en barricas nuevas de roble húngaro de 136 y 220 litros durante un período de dos a tres años. Finaliza con un año más en botella.