Descripción

El aszú o vino de lágrima es una creación absolutamente fascinante, elegante y fresco. Solo es posible en añadas excepcionales y en condiciones particulares. Oremus, la bodega húngara propiedad de Vega Sicilia, lo elabora tras un proceso minucioso a partir del fruto aquejado de podredumbre noble de viñedos catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Solo en aquellas añadas excepcionales y en las que han concurrido condiciones particulares ve la luz este mítico tokaji, al que el rey Luis XIV definió como "vino de reyes y rey de los vinos”. Presentado en formato de 50 cl.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco dulce
Añada
2017
Grado
12.0% vol.
Producción
49.750 botellas
Variedad
Furmint, Hárslevelü, Zéta, Sárgamuskotály
Origen
Tokaj-Hegyalja

Cata

Vista
Dorado.
Nariz
La 'botrytis' crea un gran potencial aromático en el vino, desarrollando fragancias a miel, frutas exóticas lima, acacia, albaricoque y membrillo.
Boca
Vino elegante y fresco, que posee una acidez que lo convierte en un vino vibrante y a la vez aterciopelado.
Temperatura de servicio
Desde la bodega se aconseja consumir a 8 ºC.
Consumo
Para disfrutar ya y hasta 2056, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados a una altitud de 200 metros sobre el nivel del mar en el noreste de Hungría.
Superficie
98 hectáreas.
Edad
20 años.
Clima
El invierno frío en enero con temperaturas más bajas de lo normal. La primavera se desarrolló con normalidad y en verano la precipitación promedio cayó en buena dispensión, por lo que el viñedo se desarrolló temprano. El otoño fue excelente, con una maduración perfecta, noches frías y días soleados.
Rendimiento
De 200 a 500 kilogramos por hectáreas.
Cosecha
Vendimia manual, en dos o tres turnos desde finales de septiembre hasta principios de noviembre.
Vinificación
Elaboración tal y como se viene haciendo desde hace cientos de años: añadiendo a un barril Gönci 136 litros de mosto, tres cestas ('puttonyos') con 25 kilogramos de bayas nobles (botritizadas). Estas se maceran hasta aumentar de tamaño y luego reciben un ligero prensado. La fermentación se realiza en barricas nuevas de roble húngaro; un proceso lento que puede tardar hasta cuatro semanas.
Envejecimiento
La crianza se completa en barricas de 136 y 200 litros durante 2 años y se embotella durante un año. Cuenta con 136 gramos de azúcar por litro.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Attractive aromas of dried apricots, dried mangoes, ripe carambola, walnuts, melon skins and creme brulee. Medium-bodied, so fresh and crunchy with medium sweetness that is almost invisible behind the vivid acidity and chalky minerality. Delicious fruit. Very gastronomic. Drink and enjoy now.