Descripción

El aszú o vino de lágrima es una creación absolutamente fascinante. Oremus, la bodega húngara propiedad de Vega Sicilia, lo elabora tras un proceso minucioso a partir del fruto aquejado de podredumbre noble de viñedos catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Solo en aquellas añadas excepcionales y en las que han concurrido condiciones particulares ve la luz este mítico tokaji, al que el rey Luis XIV definió como "vino de reyes y rey de los vinos”. Presentado en formato de 50 cl.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco dulce
Añada
2016
Grado
12.0% vol.
Producción
34.692 botellas
Variedad
Furmint, Hárslevelü, Zéta, Sárgamuskotály
Otros formatos disponibles:
Origen
Tokaj-Hegyalja

Cata

Vista
Dorado.
Nariz
La 'botrytis' crea un gran potencial aromático en el vino, desarrollando fragancias a miel, frutas exóticas lima, acacia, albaricoque y membrillo.
Boca
Vino elegante y fresco, que posee una acidez que lo convierte en un vino vibrante y a la vez aterciopelado.
Temperatura de servicio
Desde la bodega se aconseja consumir a 8 ºC.
Consumo
Para disfrutar ya y hasta 2056, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados a una altitud de 200 metros sobre el nivel del mar en el noreste de Hungría.
Superficie
98 hectáreas.
Edad
21 años.
Clima
El invierno fue largo y frío seguido de lluvias frescas en el mes de febrero, mientras que una primavera seca y cálida provocó una temprana brotación del viñedo de Furmint que comenzó el 8 de abril. La floración se produjo los primeros días de junio y una estación seca fue ideal para el cuajado. Las temperaturas fueron moderadas en verano, acompañadas de lluvias esporádicas durante los meses de verano. Una maduración rápida y temprana favoreció al vino, aportándole ricos aromas y una acidez equilibrada. Abundantes precipitaciones a principios de septiembre contribuyeron a la alta calidad de las uvas.
Rendimiento
De 200 a 500 kilogramos por hectáreas.
Cosecha
Vendimia manual, en dos o tres turnos desde finales de septiembre hasta principios de noviembre
Vinificación
Elaboración tal y como se viene haciendo desde hace cientos de años: añadiendo a un barril 'gönc' (136 litros) de mosto, tres cestas ('puttonyos') con 25 kilogramos de bayas nobles (botritizadas). Estas se maceran hasta aumentar de tamaño y luego reciben un ligero prensado. La fermentación se realiza en barricas nuevas de roble húngaro; un proceso lento que puede tardar hasta cuatro semanas.
Envejecimiento
La crianza se completa en barricas de 136 y 200 litros durante 2 años y se embotella durante un año. Cuenta con 136 gramos de azúcar por litro.