Descripción

Un vino fascinante en muchos sentidos, tanto en su elaboración como en el abanico de aromas y sabores que despliega. Procede de viñedos catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se cría en galerías subterráneas centenarias. Un vino al que el rey Luis XIV definió como "vino de reyes y rey de los vinos”. Por si fuera poco, en añadas anteriores ha sido uno de los mejor valorados por nuestros socios; y The Wine Advocate le otorgó hasta 95 puntos Parker.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco dulce
Añada
2010
Grado
12.5% vol.
Variedad
Furmint, Hárslevelü, Muscat de Lunel
Otros formatos disponibles:
Origen
Tokaj-Hegyalja

Cata

Vista
Dorado.
Nariz
La botrytis crea un gran potencial aromático en el vino, desarrollando fragancias a miel, frutas exóticas lima, acacia, albaricoque y membrillo.
Temperatura de servicio
Entre 10 y 12ºC.
Consumo
Óptimo durante los próximos 15 años aproximadamente gracias a su enorme capacidad de guarda.

Viñedo y elaboración

Cosecha
Manual.
Vinificación
Al mosto base de Furmint que cabe en una barrica "de Gönc", es decir 136 litros, añaden 3 cuévanos de 25 kg (en húngaro: "puttony”) de granos nobles Aszú (uva botritizada). Maceran las bayas nobles Aszú con el mosto durante un par de días.
Envejecimiento
La crianza de los vinos Aszú se realiza en barricas pequeñas de madera de 136 litros (llamadas "de Gönc") y de 220 litros ("de Szerednye"). Para la fabricación de las barricas se utiliza exclusivamente el roble de los montes que delimitan la región vinícola. La crianza del Aszú tiene lugar en las bodegas subterráneas excavadas en el suelo volcánico. El vino se cría durante 2 a 3 años a una temperatura y humedad constante. Una vez embotellado, se deja refinar un año en botella.