Descripción

La Garnacha es una uva que se expresa a la perfección en Rioja y Tobelos ha sabido aprovechar el enorme potencial de esta variedad para crear este elegante y nítido tinto. Los frutos rojos son los protagonistas de este vino que seduce el paladar con su carácter aromático y fresco.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Producción
6.700 botellas
Variedad
100% Garnacha
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color picota intenso.
Nariz
Alta intensidad aromática, excelente expresión frutal y complejidad. Predominio de fruta roja, con protagonismo de fresa dulce, notas de hierbas de monte bajo y tonos especiados.
Boca
Fresca, equilibrada e intensa. Regala un posgusto largo que deja un grato recuerdo en el paladar.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Una gran opción con carnes blancas, embutidos y con tablas de quesos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Pequeñas parcelas dispuestas en terrazas situadas entre 450 y 550 metros de altitud en la falda de la sierra Cantabria, en las poblaciones de Briñas (Rioja Alta) y Labastida (Rioja Alavesa).
Edad
Más de 60 años.
Suelo
Arcillosos-calcáreos.
Clima
Continental con influencia atlántica. Año marcado por la sequía. La cepa desarrolló pocos racimos con el grano suelto, parámetros favorables para una buena ventilación y estado sanitario. Se dieron los factores para una excelente cosecha en cuanto a calidad.
Cosecha
Vendimia manual en cajas. Tuvo lugar el 11 de octubre de 2019.
Vinificación
Las uvas se enfrían durante 24 horas en cámaras. Posteriormente, pasan a la mesa de selección manual. La fermentación alcohólica y maloláctica se realiza en pequeños depósitos de hormigón.
Envejecimiento
Una parte de la crianza se realiza en huevo de hormigón con sus propias lías con el objetivo de aumentar volumen y preservar el aroma. También se somete a 12 meses de crianza en barrica de roble francés de 500 litros de segundo año.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Briñas and Labastida are the equal sources of this Rioja Alta Garnacha, which is only made in warmer years like 2017 and 2019. Very lightly wooded, it's floral and racy, despite its 14.5% alcohol, with red cherry and raspberry fruit and fine-boned tannins. 2023-27

Decanter:

Lifted red and black fruit nose. The palate is spicy, fleshy and plush with fresh acidity and a long, juicy finish. A very enjoyable glassful.