Descripción

La Tinto fino con la que se elabora este vino ha sido cultivada en régimen de agricultura ecológica. Con una buena carga frutal, destacan los aromas a frutas negras y tostados. En boca resulta estructurado, voluminoso y largo, con los taninos maduros y una acidez bien integrada.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2017
Grado
15.0% vol.
Variedad
100% Tinto fino
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color cereza picota con ribete violáceo.
Nariz
Destacan las notas de fruta negra madura sobre las notas tostadas de barrica.
Boca
Estructurado, con abundante tanino maduro. Largo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca La Asperilla.
Descripción
Viñedo ubicado en el entorno de Peñafiel, a unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Agricultura ecológica. 50% de las uvas provienen de la finca La Asperilla y el otro 50% de los viñedos viejos de Pedrosa de Duero y Olmedillo de Roa.
Superficie
22 hectáreas.
Edad
Viñedos plantados en 1994.
Suelo
Arcillo-calcáreos con diferentes porcentajes de arena.
Clima
Continental. 2017 tuvo un invierno más suave de lo habitual dando lugar a una brotación temprana, lo que auguraba un ciclo adelantado y una vendimia segura en septiembre, pero un drástico descenso de las temperaturas durante varias horas una noche a finales de abril condicionaron el curso del ciclo. Muchos brotes no sobrevivieron a esa helada y se vio que habría una disminución de la producción. El verano fue más caluroso de lo habitual y la sequía que se arrastraba desde la primavera no remitía, lo que acentuó la dinámica de los últimos años: disparidad entre una madurez tecnológica cada vez más temprana y una madurez fenólica que en ocasiones parece muy difícil de conseguir. La vendimia comenzó con casi 15 días de adelanto respecto a la anterior.
Rendimiento
3.700 cepas por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 15 kilogramos. Se realizó en la primera semana de octubre 2017. La sanidad, como no podía ser de otra forma en un año sin precipitaciones, fue perfecta. Los racimos y las bayas de Tempranillo en esta cosecha fueron "atípicos", mucho más pequeños de lo habitual, lo que se tradujo en vinos de elevada intensidad colorante y concentración.
Vinificación
Fermentación a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable de 12.500 litros.
Envejecimiento
Crianza de 17 meses en barricas de roble francés y americano.