Descripción

Tignanello es el ejemplo perfecto de un Supertuscan, caracterizado por una cuidadosa selección de uvas Sangiovese, Cabernet franc y Cabernet sauvignon. Se trata de uno de los vinos italianos más antiguos, ya que se produjo por primera vez en 1970, y la composición es la misma desde 1982. También fue el primer Sangiovese envejecido en barricas y sólo se elabora en las mejores añadas. Tignanello 2019 es un vino que impresiona por su gran complejidad y elegancia. Al olfato, nos abruman las notas de fruta roja, fruta de hueso, vainilla y especias, que se acompañan de sensaciones de café y caramelo. En boca, se revela como un vino rico en vivacidad, sabrosura y persistencia gustativa. Un clásico.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
13.5% vol.
Variedad
Sangiovese, Cabernet sauvignon, Cabernet franc
Origen
Toscana IGT

Cata

Vista
Rojo rubí intenso con matices violáceos.
Nariz
Complejo, con notas de fruta roja (fresa y granada), albaricoque y melocotón en almíbar; elegante matices de vainilla, flores secas, chocolate y nuez moscada. Notas de café, caramelo y hierbas mediterráneas completan el bouquet.
Boca
Envolvente y agraciado, con taninos sedosos y vibrantes que dan al vino vivacidad, sabrosura y persistencia gustativa; el retrogusto se caracteriza por notas de café tostado y cacao amargo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Tenuta Tignanello
Descripción
Parcela con orientación sur-suroeste situada a una altitud de entre 350 y 400 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
57 ettari.
Suelo
Suelos de piedra caliza y toba.
Clima
La temporada 2019 se ha caracterizado por condiciones meteorológicas regulares, con un invierno bastante frío y con pocas precipitaciones, y un comienzo de primavera fresco y lluvioso, sobre todo en abril y mayo. El verano fue cálido, sin extremos térmicos, y se caracterizó por una pluviometría ligeramente superior a la media. A partir de finales de agosto y a lo largo de septiembre y octubre, el clima óptimo permitió la perfecta maduración de todas las variedades cultivadas en el viñedo de Tignanello.
Cosecha
Vendimia manual iniciada la segunda decena de septiembre con el Sangiovese, finalizando el 16 de octubre con los Cabernet.
Vinificación
Durante la fermentación y maceración en depósitos troncocónicos, los mostos se vinificaron con una atención extrema a la frescura de los aromas, a la extracción del color y a la gestión de los taninos encaminada a obtener dulzura y elegancia. Una vez separadas las pieles del vino, se inició la fermentación maloláctica en barricas, exaltando así la suavidad y el encanto de los aromas.
Envejecimiento
Duró aproximadamente entre 14 y 16 meses en barricas de roble francés y húngaro, parte nuevas y parte de primer uso. Pasó otros 12 meses en la botella antes de ser comercializado.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The Marchesi Antinori 2019 Tignanello was born in a classic growing season that saw some cooling summer rains and relatively stress-free conditions. This is an elegant and extremely polished wine made with mostly Sangiovese and smaller parts Cabernet Sauvignon and Cabernet Franc. Here too, the small blending element of Cabernet Franc has been slowly increasing in recent years. The 2019 vintage was born with a good amount of power and tannic structure, and maceration times were slightly reduced as a result. This less extractive approach shapes a polished and elegant wine with plenty of bright berry fruit, cherry, dried mint, blue flower, blood orange and rusty earth. The palate is more compact and streamlined. It shows beautiful grace. After this, the next vintage to watch is the highly anticipated 2021.

James Suckling:

Extremely perfumed and vivid, with fresh mushrooms, cherry stones and blackberries. Medium-bodied with very fine tannins that are long and complete. Fresh acidity. Tangy and vibrant. Lovely is the word. Drink or hold.