Descripción

La zona vinícola de Gultallary, en el Valle de Uco, ha alcanzado relevancia mundial por sus tintos de Malbec. La casta tinta de origen francés alcanza aquí su máxima expresión, gracias a la altitud, la gran oscilación térmica entre el día y la noche y los suelos calcáreos. Todas estas variables confluyen en este vino de Zorzal Wines, cuya elegante mineralidad le convierte en el perfecto representante tanto de la región como de la variedad.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2017
Grado
13.5% vol.
Subzona
Gualtallary
Variedad
100% Malbec
Origen
Valle de Uco

Cata

Vista
Color rojo intenso y brillante.
Nariz
Elegante y marcadamente mineral, con notas de tiza aportadas por los suelos calcáreos en los que está plantado el viñedo.
Boca
Vino fresco, con gran volumen, textura, taninos afilados y final largo.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2023 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Ideal con carnes blancas (pollo, cerdo), tortilla de patatas y entrantes con quesos ahumados de vaca y cabra, parmesano, uvas moscatel y almendras.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo ubicado en Gualtallary, Tupungato, a una altitud de 1.350 metros.
Suelo
Calcáreo.
Cosecha
Manual, en cajas de 16 kilos, realizada en tres tiempos, dentro del mismo año.
Vinificación
Maceración en frío durante 15 días para resaltar la frescura de la fruta. Las tres cosechas fermentaron con levaduras indígenas, por separado, a una temperatura máxima de 28 ºC. Una vez terminada la fermentación se procede al ensamblaje de las distintas cosechas.
Envejecimiento
En piletas de cemento.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

In the 2018 Terroir Único Malbec, there are some grapes from El Peral and San José, other villages in Tupungato, because it's very hard to get grapes from Gualtallary, and the number of grapes has grown in volume in this vintage. This Malbec is a very precise photo of the place, grape and vintage, one of the best for this wine. 129,000 bottles produced.

Tim Atkin:

Notas de guindas y arándanos, así como de tierra y especias ¡y un sobrio aporte del roble! Moderadamente tánico. Acabado limpio, más bien fascinante. Fácil de beber ahora.