Descripción

Es el vino referente de la bodega, con el que empezó todo. Terras Gauda es la demostración fehaciente de que la noble Albariño mezclada con la Loureiro y la inusual Caiño blanco entrega una de las versiones más gastronómicas y placenteras de los alegres blancos de Rías Baixas. Añada tras añada no sacrifica ni un ápice de calidad a pesar de sus grandes volúmenes.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2022
Grado
12.5% vol.
Subzona
O Rosal
Variedad
70% Albariño, 23% Caiño blanco, 7% Loureiro
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Maridaje

Salmón teriyaki

Un pescado graso con una salsa tan umami pide un blanco cremoso y de buena acidez como este.
 

Cata

Vista
Color amarillo pajizo con ribete verdoso.
Nariz
Es un vino de gran complejidad donde la fusión de los aromas de melocotón maduro, hierbas aromáticas, flor de azahar y cítricos de mandarina y piel de naranja se sustentan en sutiles recuerdos minerales, terrosos y notas de hoja de laurel y menta.
Boca
La primera impresión es la de un vino de gran carácter, pleno pero a la vez fresco y juvenil, reflejando su poderosa estructura en una apreciable untuosidad y volumen. Resulta cremoso, con toques minerales que junto a su fresca y suave acidez, ofrece un vino placentero, intenso y con un largo final.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.
Maridaje
Óptimo con ostras, almejas y cangrejo. También con cocina asiática y con carnes blancas o arroces.

Viñedo y elaboración

Descripción
El Albariño y el Caiño proceden de las parcelas con menor altitud, es decir, con mayor humedad y más cálidas. El Loureiro procede de viñedos de mayor altitud y menor humedad, más frescos.
Superficie
117 hectares de Alvarinho, 33 de Caiño branco e 10 de Loureiro.
Edad
Unos 30 años de edad media.
Suelo
Los viñedos se asientan sobre una franja de pizarra (esquisto metamórfico único entre el granito predominante en la denominación).
Clima
Atlántico. 2022 se caracterizó por ser un año seco, de tal forma que se registraron un 37% menos de lluvias en los meses de invierno con respecto al año anterior, periodo que además fue bastante más cálido de lo normal. En mayo las temperaturas fueron excesivamente altas, con registros récord que superaron los 30 ºC la mitad de los días de ese mes. Esto se tradujo en golpes de calor que deshidrataron las uvas y adelantaron los estados fenológicos. En junio las lluvias estabilizaron el ciclo, seguido de un agosto muy suave. Finalmente, la vendimia se adelantó 5 días gracias a las muy agradecidas lluvias de septiembre.
Cosecha
Vendimia manual y separada por variedades. Ocurrió entre el 8 y el 23 de septiembre, siendo la Albariño la más temprana y la Caíño la más tardía.
Vinificación
Después de una maceración prefermentativa en frío, de distinta duración según las variedades, la fermentación alcohólica se realiza con levadura autóctona procedente del viñedo de la propia bodega. Tras el necesario reposo, el vino se estabilizó y embotelló.
Embotellado
Embotellado en diciembre de 2022.

Opinión de los críticos

Wine Enthusiast:

A nose of mixed citrus fruits prepares the taste buds for nectarine, passion fruit, mango and lemon-sorbet flavors. A soft note of rose petal and honeysuckle lingers on the palate.

James Suckling:

Tangy and bright with lime citrus and seashells on the nose. Chalky and zesty palate with a medium body and a bone-dry and deliciously saline finish. Drink now.