Descripción

Elaborado íntegramente con la casta foránea Syrah, este tinto es un vino de parcela única, que da buena cuenta de la gran calidad que encierra el terruño del Bosque de Matasnos. En un primer momento recuerda a la expresión de la Syrah del Nuevo Mundo, pero enseguida recupera las características de un vino de origen de las tierras altas de la Ribera del Duero. La fruta negra con toques minerales se hace presente, tanto en nariz como en boca, para entregarnos un monovarietal fresco, intenso y con personalidad. 

 

 

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
15.0% vol.
Producción
7.900 botellas
Variedad
100% Syrah
Otros formatos disponibles:
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Color rojo muy intenso, casi morado, de ribete violáceo de gran viveza que indica un vino en plena juventud y vigor.
Nariz
De intensidad alta, fragante y agradable. Aparece la fruta negra con matices minerales. Flores rojas y azules, lavanda, golosina, especiado fino de cáscara de avellana, nuez moscada, recuerdos de caramelo de violetas y cacao negro.
Boca
Vino fresco e intenso, con personalidad, de paso muy agradable, longevo. Se aprecia principalmente la fruta negra, algo de roja, caramelos de violeta y fruta en sazón. Final amplio y sutil, apareciendo en vía retronasal, matices complejos como el tabaco de pipa, tinta china y pimienta rosa. Se aprecia un toque mineral también, de los suelos calizos de su parcela de origen del Bosque de Matasnos.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Maridaje
Perfecto con todo tipo de carnes, pescados azules, caza de pluma, guisos, arroces al horno o de carne y quesos blandos y curados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo en espaldera de una única parcela situado a una altitud de 940 metros sobre el nivel del mar, en la localidad de Peñaranda de Duero (Burgos).
Superficie
3 hectáreas.
Edad
Una parte corresponde a viñedo viejo plantado en 1960 y otra a viñas jóvenes plantadas en 2007.
Suelo
Franco-arcilloso y arenoso con fondo calizo.
Clima
Cosecha caracterizada por una primavera muy seca lo que provocó rendimientos un 20% inferiores de lo esperado. Sin embargo, las lluvias caídas por fin en la zona en septiembre hicieron que la maduración pudiera completarse extraordinariamente bien, lo que se tradujo después en una añada de vinos muy maduros y equilibrados.
Rendimiento
4.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Tuvo lugar del 6 al 22 de octubre, consistiendo en una primera selección racimo a racimo en el propio viñedo, en cajas de 10 kilos. Todos los racimos vendimiados fueron transportados hasta la bodega bajo control de temperatura.
Vinificación
Nueva selección de racimos en bodega en doble cinta, primera de racimo, segunda grano a grano por visión óptica. Fermentación en acero inoxidable.
Envejecimiento
12 meses en barricas de 500 litros (50% nuevas, 50% de segundo uso).