Descripción

Es el vino más aromático y singular de Bodegas Sonsierra. La Tempranillo blanco, minoritaria y exclusiva de Rioja procede de la mutación natural de la Tempranillo y se encontró en Murillo del Río Leza. El trabajo en lías con roble francés y americano entrega un blanco diferente, maduro, goloso y serio, con buen potencial de guarda. Una apuesta que dará que hablar. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2016
Grado
13.1% vol.
Variedad
100% Tempranillo blanc
Origen
Rioja

Cata

Vista
Amarillo pajizo con abundante lágrima.
Nariz
Aromas de fruta blanca y tropical junto con ligeras notas tostadas y de canela sobre un fondo cítrico acompañado de toques florales.
Boca
En boca es amplio, goloso y fresco.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12ºC.
Consumo
Ahora y durante los próximos 3 años en óptimas condiciones de conservación.
Maridaje
Mariscos, pescados, cremas frías, pates, carpaccios y frutos secos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados a unos 500 metros de altitud sobre el nivel del mar, con orientación sur, en las faldas de la Sierra del Toloño.
Edad
Viñas jovenes plantadas en 2011.
Suelo
Arcillo calcáreos.
Vinificación
Maceración pelicular del mosto con los hollejos a baja temperatura durante 24 horas para la máxima extracción de los aromas de la piel de la uva. Tras un suave prensado se obtiene el mosto de yema que es desfangado en frío durante 24 horas. Cuando la concentración de azúcares comienza a bajar pasa a barricas nuevas de procedencia francesa (85%) y americana (15%) donde finaliza la fermentación alcohólica.
Envejecimiento
Crianza sobre sus lías finas que son removidas para mantenerlas en suspensión dos veces por semana durante 4 meses con el fin de dotarlo de mayor armonía y untuosidad en boca.