Descripción

Una marca con enorme peso simbólico dentro de la familia de Dehesa de los Canónigos que, tras un tiempo desaparecida y para celebrar el 25 aniversario de la bodega, fue recuperada para nombrar a este vino, el más especial de la casa. Solideo es un tinto reserva que guarda la esencia elegante del sabor de los clásicos. La añada 2010 está además considerada por la bodega como de una "excepcional calidad".

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2010
Grado
14.0% vol.
Subzona
Pesquera de Duero
Variedad
85% Tempranillo, 12% Cabernet sauvignon, 3% Albillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Brillante rojo picota con borde granate de capa alta.
Nariz
Refinada nariz de notable intensidad, marcando notas de fruta negra, selecto regaliz y delicada cobertura de chocolate.
Boca
Boca elegante y armónica en su paso; con finos taninos acompañados de su distinción aromática que encaminan a un persistente final en el que se reproducen todas las sensaciones que hacen que se marque en el recuerdo.
Temperatura de servicio
En torno a 18ºC.
Consumo
Se encuentra en un buen momento de consumo, aunque es un vino con mucha longevidad que puede dar buen resultado si se conserva bien hasta 2025 aproximadamente.
Maridaje
Ideal para todo tipo de carnes incluida de caza, además de guisos, quesos curados y embutidos.

Viñedo y elaboración

Nombre
El Vaso
Descripción
Antiguos viñedos en vaso de la propiedad, con una densidad de plantación de 2.200 plantas por hectárea, trabajadas según costumbres tradicionales.
Superficie
4,5 hectáreas.
Edad
Más de 80 años.
Suelo
Cascajo.
Clima
Mediterráneo con influencias continentales. Cosecha de excepcional sanidad y realzada calidad, determinada por un invierno típico, con un inicio de primavera caluroso que provocó un cierto adelanto del ciclo de la maduración del viñedo que poco a poco fue recuperando su tónica habitual debido a la normalidad meteorológica del verano.
Rendimiento
2.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
De forma manual. Tuvo lugar el 11 de septiembre de 2010. Se realizó con gran tranquilidad gracias a la ausencia de lluvias y a la equilibrada acidez obtenida en las uvas.
Vinificación
Como es norma de la bodega, la vinificación se lleva a cabo con levaduras autóctonas. La fermentación dura habitualmente de 8 a 12 días y se desarrolla normalmente a una temperatura de entre 22 y 28ºC.
Envejecimiento
Pasa un total de 28 meses criándose en barrica de roble (24 meses en americano de tostado medio y 4 meses en roble francés). A continuación, se beneficia de unos 30 meses de crianza en botella.
Embotellado
Se embotella previamente filtrado, aunque no se clarifica. Se realizó en julio de 2015.