Descripción

De la subzona del Ulla, la más interior de la D.O. Rías Baixas, llega este albariño de Agedas Castro Brey, con el valor añadido de una crianza de 6 meses en barricas de roble francés. Su paso por madera confiere a este blanco de producción limitadísima un ligero aroma ahumado en nariz y un toque especiado en boca. Especial. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2019
Grado
13.5% vol.
Producción
2.666 botellas
Subzona
Ulla
Variedad
100% Albariño
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
De un límpido y brillante color amarillo pálido.
Nariz
Dominan los aromas a flores blancas y fruta de hueso con recuerdos ahumados de su delicada crianza.
Boca
Equilibrada, con buena acidez, frescura y salinidad, destaca por su untuosidad y final largo con toques especiados.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Fincas El molino y El prado.
Descripción
Viñedos emparrados con orientación sur-este situados en la parte baja del valle de Camanzo (Pontevedra), al pie del monte Castromouro, a una altitud de 286 metros sobre el nivel del mar. Esta ubicación hace que estén resguardados de las borrascas. El terreno cuenta con una pendiente media entre el 20% y el 30% y desde el año 2000, todas las parcelas son de viticultura sostenible, con cubierta vegetal permanente y sin empleao de herbicidas.
Superficie
5,61 hectáreas.
Edad
Cepas de más 50 años.
Suelo
Con muy buen drenaje, es complejo y combina rocas metamórficas y rocas básicas (afloran esquistos verdes, rocas ultrabásicas, serpentinitas y diques de cuarzo).
Clima
El ciclo de la añada 2019 comenzó con una primavera inestable, destacando abril que combinó bajas y altas temperaturas con abundantes precipitaciones para dar paso a un mes de mayo con poca lluvia. El verano empezó lluvioso y fresco pero en julio llegó el calor y la sequedad, situación que cambiaría en agosto, mes muy variable, con temperaturas altas y borrascas puntuales. La misma tónica se presentó tanto a principio como a final de septiembre, dando paso a un inicio de octubre cálido. Cosecha con sanidad y graduación buenas y una interesante acidez.
Cosecha
La vendimia manual dio comienzo el 17 de septiembre de 2019. Se emplearon para ella cajas de 18 kilogramos.
Vinificación
Se llevó a cabo durante las 6 horas inmediatas después de la recolección. El proceso incluyó despalillado de la uva, prensado suave en prensas neumáticas y fermentación con levaduras seleccionadas en cubas de acero inoxidable a temperatura controlada (no sobrepasó los 16 ºC) hasta el 19 de octubre.
Envejecimiento
Crianza de 6 meses en barrica usadas de roble francés de 300 litros y 225 litros. Después permaneció en cuba de acero inoxidable hasta su embotellado
Embotellado
El 2 de junio de 2022.