Descripción

Sierra Cantabria Reserva procede de fincas propias ubicadas en San Vicente de la Sonsierra caracterizadas por sus suelos arcillo-calcáreos. En la copa consigue, a pesar de su edad, una grata expresión de fruta roja fresca junto a un tanino perceptible pero maduro, con buena acidez y estructura. Un vino para disfrutar acompañando suculentos manjares.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Reserva
Añada
2012
Grado
14.0% vol.
Producción
20.000 botellas
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rojo rubí-teja brillante y de buena capa.
Nariz
Aroma intenso, complejo y cálido, con elegante bouquet de crianza y amplia gama de sensaciones bien ensambladas, percibiéndose las notas de fruta fresca y madura, combinadas con toques de especias, vainilla y tostados.
Boca
Se muestra aterciopelado, complejo y pleno, desarrollando con fuerza notas de frutos rojos bien maduros. Buena estructura y equilibrio tánico, potente y elegante. En el retrogusto se aprecian con fuerza las notas de torrefactos, vainilla y ligeros toques balsámicos, sobresaliendo las sensaciones de frutos rojos. Final largo y persistente.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2025 aproximadamente si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos propios situados en San Vicente de la Sonsierra trabajados mediante viticultura integrada respetuosa con el entorno, en consonancia con los biorritmos de la naturaleza. Abonado orgánico.
Edad
Viñedos de más de 30 años.
Clima
Invierno suave y seco a excepción de un frío mes de febrero. Marzo marcado por la inestabilidad, las bajas temperaturas y la gran cantidad de días de lluvia. El 22 de abril comenzó la brotación, con un ligero retraso respecto a años anteriores. Junio y julio fueron frescos y secos, con algunas olas de calor que provocaron que el desarrollo vegetativo fuera menor que en un año normal. Los primeros días de agosto comenzó el envero, alcanzando el pleno envero entorno al 10 de agosto, un mes cálido y seco, observándose algunos síntomas de estrés hídrico en los viñedos más jóvenes pero conservando una correcta superficie foliar. Septiembre llegó con un descenso de las temperaturas, produciéndose lluvias a finales del mes, justo antes del comienzo de la vendimia, que comenzó a principios de octubre con una completa madurez y una excelente sanidad.
Rendimiento
32 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Exclusivamente manual, con rigurosa selección de los frutos que estén en óptimas condiciones sanitarias y de maduración tanto en viñedo como en bodega mediante mesa de selección. Realizada entre el 12 y el 16 de octubre de 2012.
Vinificación
Elaboración tradicional con despalillado (100%). Fermentación alcohólica durante 8 días con levadura autóctona seleccionada de los viñedos en propiedad y control de temperatura entre 28 y 30ºC. Maceración posfermentativa con los hollejos durante 12 días. Remontados dos veces al día hasta terminar la fermentación. Durante la maceración se disminuye la frecuencia de remontados según avanza el proceso para evitar la extracción de caracteres vegetales y amargos.
Envejecimiento
18 meses en barrica de roble francés (50%) y americano (50%) de 225 litros. Edad de las barricas: 20% nueva, 80% máximo de 3 usos. Trasiegos cada 4 meses.
Embotellado
Embotellado en febrero de 2015.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2012 Reserva is pure Tempranillo from a dry and healthy vintage. It matured in oak barrels for 18 months and is classical, clean, balsamic, faintly smoky and layered. Even though it's from an extremely dry vintage, the wines from the cooler Sonsierra zone of Rioja managed to keep the freshness. There are notes of fresh meat, some iron and underbrush. The palate is juicy with soft, polished tannins and a velvety texture. 20,000 bottles produced. It was bottled in February 2015.

James Suckling:

Plenty of blueberry, blackberry and bitter-chocolate character with a slug of healthy tannins wrapped inside, making this quite a serious wine that still needs a couple of years to reach its best harmony. Long and powerful, but assertively dry finish. Better from 2019.