Descripción

En este monovarietal de Garancha, los hermanos Eguren han buscado la expresión más atlántica de esta variedad más propia de climas cálidos. El resultado de darle este protagonismo a esta variedad, que hasta no hace mucho se encontraba relegada a acompañar en coupage a la Tempranillo, es un tinto en el que la potencia de la fruta se presenta en una versión fresca y expresiva. Procede de algunos de los viñedos más viejos con los que cuenta esta afamada bodega. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2014
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Garnacha
Origen
Rioja

Cata

Nariz
Aromáticamente intenso, destacando las notas frutales.
Boca
Complejo y elegante, destacando su frescura y carga frutal. Muy equilibrado y expresivo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 14 y 16ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y hasta 10 años después.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos viejos propios, desde 1927, situados en el entorno de San Vicente de la Sonsierra.
Rendimiento
28 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Exclusivamente manual con rigurosa selección de los frutos que estén en óptimas condiciones sanitarias y de maduración en viñedo y en bodega mediante una mesa de selección. Realizada el 14 de octubre de 2014.
Vinificación
Elaboración tradicional que se inicia con el despalillado de todos los racimos. Posteriormente permanece en maceración con sus hollejos durante 16 días. Se efectúan remontados diarios, al principio enérgicos y disminuyendo la frecuencia en los últimos días. Fermentación con levadura autóctona seleccionada de los propios viñedos y temperatura controlada a 26ºC. Realiza la maloláctica en barrica.
Envejecimiento
Permanece durante 14 meses en barrica de roble francés, 15% nueva y 85% barrica de un año.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"Produced with grapes from the cool Sonsierra zone, the 2014 Garnacha fermented with 16 days of maceration and matured in oak barrels (15% new), where it also underwent malolactic. They started producing this wine in 2008, from a vineyard planted in 1927, a low-yielding and very fresh site. Surprisingly enough, it has more color and feels less evolved and at the same time has more freshness than the 2015. Being a cooler year, 2014 provided a longer cycle, and the grapes achieved better ripeness and especially better balance. 20,000 bottles produced." Luis Gutiérrez.