Descripción

Ajustado a los cánones clásicos de los Tempranillos con crianza riojanos encontramos este Sierra Cantabria Crianza 2017 como uno de sus ejemplos más notables. Procede de viñedos en los que los hermanos Eguren ejercen una viticultura respetuosa con el medioambiente, evitando el uso de productos químicos. También en su elaboración se siguen los métodos tradicionales de vinificación. El resultado es un vino fresco y afrutado con un tanino maduro.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2017
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color cereza intenso.
Nariz
Aromas a fruta madura, hierbas secas, roble, cacao fino y café aromático.
Boca
Sabroso, bien armado, con taninos maduros en buen equilibrio acidez-alcohol. Predomina la fruta madura con toques especiados.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Ahora y hasta 2024 en óptimas condiciones de conservación.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos propios situados en San Vicente de la Sonsierra y Labastida. Viticultura integrada, respetuosa con el medio ambiente, con una mínima intervención, una perfecta adaptación al ‘terroir’ y sin la utilización de herbicidas ni productos sistémicos, en consonancia con los biorritmos de la naturaleza. Abonado orgánico.
Clima
Añada muy difícil. Las precipitaciones de otoño-invierno son ligeramente menores a lo que un año normal se refiere. En cuanto a las temperaturas, la primera helada se registra el 23 de noviembre, pero no es hasta primeros de 2017 cuando realmente llega el frío. Gracias al aumento de temperaturas y las lluvias de mediados de mayo, la planta tiene un alivio y comienza de nuevo la actividad. La floración se produce del 6 al 15 de junio.
Rendimiento
22 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Exclusivamente manual con rigurosa selección de los frutos que estén en óptimas condiciones sanitarias y de maduración en viñedo y en bodega mediante una mesa de selección. Realizada del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2017.
Vinificación
Tradicional con despalillado del 100% de los racimos. Fermentación controlada a una temperatura de entre 26 y 28 ºC con levadura autóctona seleccionada. Maceración con los hollejos durante 21 días con dos remontados diarios al principio y un remontado ligero durante los últimos diez días.
Envejecimiento
Crianza de 14 meses en barricas bordelesas de roble francés y americano. Barricas usadas como máximo en tres vinos. Trasiegos regulares cada 6 meses.