Descripción

Ajustado a los cánones clásicos de los Tempranillos con crianza riojanos encontramos este Sierra Cantabria Crianza 2015 como uno de sus ejemplos más notables. Procede de viñedos en los que los hermanos Eguren ejercen una viticultura respetuosa con el medioambiente, evitando el uso de productos químicos. También en su elaboración se siguen los métodos tradicionales de vinificación. El resultado es un vino fresco y frutal, con un tanino maduro.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2015
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color cereza intenso.
Nariz
Aromas a fruta madura, hierbas secas, roble, cacao fino y café aromático.
Boca
En boca se muestra sabroso, bien armado, con taninos maduros en buen equilibrio acidez-alcohol. Predomina la fruta madura con toques especiados.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos propios situados en San Vicente de la Sonsierra y Labastida.
Clima
Invierno luminoso con precipitaciones importantes de nieve. En marzo suben las temperaturas provocando la brotación entre finales de marzo y principios de abril. El enervo comienza durante la primera semana de agosto, un mes más caluroso de lo normal. La ausencia total de lluvias aceleró la maduración casi tres semanas.
Rendimiento
35 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Exclusivamente manual con rigurosa selección de los frutos que estén en óptimas condiciones sanitarias y de maduración en viñedo y en bodega mediante una mesa de selección. Realizada entre el 15 y 25 de septiembre de 2015.
Vinificación
Tradicional con despalillado del 100% de los racimos. Fermentación controlada a una temperatura de entre 26 y 28ºC con levadura autóctona seleccionada. Maceración con los hollejos durante 15 días, con 2 remontados diarios al principio y un remontado ligero durante los 10 últimos días.
Envejecimiento
Crianza de 14 meses en barricas bordelesas de roble francés y americano. Barricas usadas como máximo en tres vinos. Trasiegos regulares cada 6 meses.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Some berry and chocolate with a hint of hazelnut. Medium body, firm tannins and a flavorful finish. Always excellent. Drink now.

Jeb Dunnuck:

A step up in price, the 2015 Crianza checks in as 100% Tempranillo that spent 14 months in used French and American oak as well as being held a year in bottle. It has more serious notes of blackcurrants, scorched earth, lead pencil, and spice box. Rich, medium to full-bodied, nicely concentrated, and elegant on the palate, it's a rock-solid, outstanding bottle of wine that has character as well as quality. Drink it over the coming 15+ years.