Descripción

En este tinto mendocino cada variedad se trabaja puntualmente en el viñedo y en su elaboracion y en la eleccion de tonelerías, tamaños y tipos de roble, usos del mismo, viñedos, momentos de cosecha y zonas. Es un vino que crece en el tiempo y en la copa. Es un vino clásico y moderno a la vez. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2017
Grado
14.0% vol.
Variedad
62% Malbec, 22% Cabernet sauvignon, 16% Tannat
Otros formatos disponibles:
Origen
Mendoza

Cata

Vista
De color violeta profundo.
Nariz
El primer impacto es de fruta fresca, flores, pimienta roja, mentolados, mermelada de frambuesa y arándanos. Con el pasar del tiempo en la copa se combinan con aromas a nueces tostadas, caramelo y casis.
Boca
La entrada es dulce con taninos presentes y largo final.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2027, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Carnes asadas, quesos maduros y guisos muy condimientados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos plantados a entre 1.050 y 1.310 metros de altitud en varios lugares vinícolas importantes en la región de Mendoza: Agrelo, Gualtallary, Altamira, Los Chacayes y Vistalba.
Suelo
De aluvión, franco-arcillosos y pedregosos.
Clima
La primavera seca y fría trajo consigo heladas tardías que afectaron considerablemente los rendimientos. A partir de noviembre, comenzaron las lluvias y se mantuvieron hasta los últimos días de diciembre; disminuyendo la necesidad de irrigación durante este período. Los bajos rendimientos, el clima fresco durante el envero y las altas temperaturas registradas durante enero; adelantaron el inicio de cosecha 20 días. Las bajas temperaturas mínimas y las condiciones climáticas óptimas durante los meses de cosecha, generaron vinos muy balanceados en forma natural. Excelente expresión aromática y balance de boca.
Cosecha
Vendimia en pequeños recipientes (cajas de 20 kilogramos) haciendo selección de racimos en viña.
Vinificación
En el 50% de los mostos se realiza maceración fría prefermentativa a 5 °C entre 7 y 10 días y posteriormente la fermentación se conduce a 28 °C mediante levaduras indígenas. Para el 50% restante se realizan mas de 50 microvinificaciones: con racimo entero, cofermentaciones de variedades, diferentes momentos de madurez, en diferentes tipos de madera, grano entero, levaduras seleccionadas, distintos rendimientos, temperaturas, etc. Todos los vinos se identifican por lotes y se mantienen por separado en barricas de roble francés o americano y cubas de roble francés.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses y luego se realiza el 'blend' óptimo y se madura en botella entre 6 y 12 meses antes del lanzamiento al mercado.