Descripción

Toda la frescura del Mediterráneo en un vino único que se ha elaborado utilizando técnicas ancestrales de cultivo, como el arado romano. Se trata de una producción limitada (menor a 3.000 botellas) que se elabora en la Axarquía malagueña con la variedad Romé tinta como protagonista, una uva azulada que entrega vinos de gran estructura y paso sedoso. En esta añada el crítico Luis Gutiérrez destaca su elegancia rustica.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
13.5% vol.
Variedad
Romé tinta, Garnacha, Otras
Origen
Sierras de Málaga

Cata

Vista
Brillante y limpio, de intensidad media-alta. Color púrpura intenso con ribete azulado. Lágrima coloreada, abundante y densa.
Nariz
Aromas que recuerdan al entorno del viñedo, con notas de turba, yodadas, salinas y de monte mediterráneo, fresco y frutal con notas de grosella y zarzamora, piel de naranja y panal de abeja. Muy complejo y elegante. Los ligeros aromas procedentes de la madera recuerdan al humo, con toques especiados (alcaravea y clavo) y anisados del roble francés. Ligeras notas de tostados y vainilla.
Boca
Sedoso, con recorrido suave y aterciopelado pero pleno de sensaciones, sin aristas. Acidez equilibrada con alcohol de forma que el volumen que presenta es muy grande. Final largo con posgusto distinguido y elegante. En retronasal aparecen de nuevo las notas frescas de monte mediterráneo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2028 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Quesos de curación media de oveja o cabra: manchego, majorero, torta del casar... Marida bien con pescados horneados y acompañados en su guarnición de frutos secos, tales como rape, lenguado, rodaballo o besugo. Respecto a las carnes, marida con carnes rojas, solomillo de ternera y carne de cordero y cabrito, como el chivo asado típico de la Axarquía.

Viñedo y elaboración

Nombre
Las Viñuelas de Sedella
Descripción
Paraje en pie bajo con las variedades autóctonas Romé tinta, Garnacha tinta y cepas sueltas de otras variedades locales. Posee certificación de cultivo ecológico.
Superficie
2,5 hectáreas.
Edad
Plantado en 1940.
Suelo
Pizarra laminada de orografía tipo desfiladero. Esquistos grises muy erosionados con bajo contenido orgánico; extremadamente suelto y rocoso. El agua se infiltra rápidamente desde la superficie. Los viñedos se ven obligados a desarrollar raíces muy profundas para alcanzar las fuentes de humedad.
Clima
La primera fue lluviosa, reforzando la reserva de agua para alcanzar un verano de temperaturas muy suaves y con grandes amplitudes térmicas.
Cosecha
Vendimia manual con bajos rendimientos. Viticultura tradicional y natural de mínima intervención, utilizando técnicas ancestrales de cultivo, arado romano tirado por bestia y arado manual en las zonas con mayores pendientes (donde el animal no puede hacerlo).
Vinificación
Selección manual de la uva con fermentación en pequeños tanques de acero inoxidable con sus levaduras autóctonas. Maloláctica en barrica usada de roble francés y en depósito de cemento tipo ánfora o huevo.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas usadas de roble francés Tronçais y Nevers.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

I've always had a soft spot for the first wine Rosillo started producing, and the eponymous 2019 Sedella is not an exception. It comes from old vines planted with a field blend (that he reproduced in the new plantings) of Romé, Garnacha, Jaén, Montua and Moscatel Romano, one hectare planted in 1940 on laminated slate soils on a north-facing plot. All the varieties were picked and fermented together in stainless steel with indigenous yeasts and matured in barrel for 14 months. It has a Mediterranean nose of aromatic herbs, wild berries and flowers and no trace of oak. It has character, medium ripeness and body at 13.5% alcohol and a chalky texture, with grainy tannins. Rustic elegance. 2,400 bottles were filled in August 2021.