Descripción

Bolgheri, famosa en los últimos años por sus vinos tintos, es tradicionalmente conocida por sus rosados de intensos aromas. El Scalabrone de la finca Tenuta Guado al Tasso se elabora con un coupage de Cabernet Sauvignon, Merlot y un pequeño porcentaje de Syrah. El vino toma su nombre de Scalabrone, un bandido que vivió en la zona en el siglo XIX, una especie de Robin Hood local que atacaba a los barcos en el puerto y en el canal de Bolgheri.

Ficha técnica

Tipo
Rosado
Añada
2018
Grado
12.5% vol.
Variedad
40% Cabernet sauvignon, 30% Merlot, 30% Syrah
Origen
Bolgheri Rosato

Cata

Vista
Rosa peonía claro.
Nariz
El vino muestra aromas ricos e intensos de frutas rojas y ligeros aromas de fruta madura amarilla.
Boca
En boca es vibrante, con agradable frescura, afrutada y con persistente final.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 8 y 10ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Guado al Tasso
Descripción
La finca se encuentra aproximadamente a 80 km al suroeste de Florencia, cerca de Bolgheri, una aldea medieval en el área superior de la Maremma de la costa toscana. La finca se extiende a lo largo de unas 1.000 hectáreas, desde el mar Tirreno hacia las colinas del interior, e incluye, además de 300 hectáreas de viñedos, olivares, campos de trigo, maíz y girasol.
Clima
Las temperaturas fueron leves durante el otoño y el invierno, pero las frecuentes precipitaciones saturaron el terreno y dejaron una cierta frialdad en el suelo. La germinación tuvo lugar a principios de abril, y las fases posteriores de la temporada - crecimiento de las plantas y flores – se desarrollaron positivamente gracias a las temperaturas normales de mayo y junio y a los bajos niveles de precipitaciones. El verano fue particularmente suave y julio contó de nuevo con abundantes precipitaciones.
Cosecha
La vendimia comenzó con el Merlot el 22 de agosto y continuó con la Syrah y Cabernet Sauvignon llegando a su fin el 6 de septiembre.
Vinificación
Cada variedad se fermenta por separado. Las uvas cosechadas se despalillan y se prensan suavemente. El mosto resultante se macera en contacto con las pieles a baja temperatura, durante un período de 3 a 5 horas. Posteriormente el mosto se introduce en depósitos de acero inoxidable donde fermenta a una temperatura controlada por debajo de los 16ºC. Los lotes individuales se evalúan cuidadosa y sistemáticamente un mes después de la fermentación, y posteriormente son seleccionados para la composición del coupage final.
Embotellado
En enero 2019.