Descripción

Scala Dei Heretge rinde homenaje a los viticultores comprometidos con la zona del Priorat, cuyas técnicas de viticultura se remontan a mediados del siglo pasado. Toda una viticultura heroica, de montaña, que aporta carácter a este grandioso vino. Se elabora con la mínima intervención posible para que muestre la peculiaridad del terruño que marca los vinos de pizarra de Priorat. El nombre del vino, Heretge (Hereje) se eligió para seguir con el estilo de nombres de Scala Dei, y ser el único que no estaba creado con Garnacha, "toda una herejía" que va en contra del credo histórico de la bodega. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.0% vol.
Producción
2.800 botellas
Variedad
100% Cariñena
Otros formatos disponibles:
Origen
Priorat

Cata

Vista
Color rojo picota de buena capa.
Nariz
Empieza muy frutal, con aromas a fruta negra y roja madura, evolucionando hacia notas minerales y de grafito de la variedad.
Boca
Densa y con volumen, resulta un vino muy directo y con un final muy largo y fresco. Profundo, maduro, elegante y con un excelente equilibrio entre madurez, frescor y tanicidad.
Temperatura de servicio
16 ºC. Es aconsejable decantar o servir con antelación antes de su disfrute.
Consumo
Hasta 2028, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Se complementa muy bien con la carne de caza y la carne roja, igual que con diferentes tipos de estofados y guisos, o quesos como el azul y el Combina bien con el queso azul y el Gruyère.

Viñedo y elaboración

Descripción
Procedente de tres costers distintos: Cap la Serra, Parts de l’Ase y La Font, plantados entre la Vilella Alta y Torroja justo después de la filoxera. La orientación predominante es norte, menos en uno de los viñedos donde hay una parte que está orientada al sur. Parts de l’Ase es el viñedo mayor, y además de ser una joya por las plantas que en él hay, es también una joya y un testimonio de la arquitectura popular de construcción de piedra en seco ya que en él encontramos distintas construcciones de aprovechamiento, de agua, de espacio, caminos, muros…
Edad
Entre 80 y más de 95 años.
Suelo
Pizarra 'licorella', típica del Priorat.
Clima
Añada marcada por una primavera inusualmente lluviosa que retrasó el ciclo de la vid. El verano, por su parte, fue amable y hasta finales de agosto no hizo demasiado calor, por lo que las plantas maduraron despacio. Finalmente, las lluvias caídas durante las dos primeras semanas de septiembre adelantaron la vendimia en las parcelas de menor edad y altura. Tras estos quince días el buen tiempo volvió y las plantas aceleraron su maduración. La calidad de las uvas fue in crescendo a medida que avanzaba la cosecha y esta llegaba a fincas más altas Gran añada para la Cariñena, que muestra un perfil fresco, potencia e intensidad aromática.
Vinificación
Siguiendo la filosofía de no intervenir para que lo que muestre el vino sea la peculiaridad del terruño que tanto marca los vinos de pizarra de Priorat, la fermentación tuvo lugar en depósitos abiertos de cemento, alternando bazuqueos y remontados en función de la cata diaria, con un 30% del raspón y levaduras propias de la uva. El vino permaneció 22 días en contacto con las pieles desde el encubado hasta el prensado.
Envejecimiento
El afinamiento del vino se desarrolló en un foudre de roble francés de 4.000 litros durante 16 meses.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The pure Cariñena 2018 Heretge shows abundant notes of licorice and Mediterranean herbs, varietal character with charming rusticity and an earthy touch. Since their early days, they have sourced Cariñena from old costers (slope vineyards) in the neighboring villages. For them, Scala Dei is a synonym for Garnacha, but they also have Cariñena, which often showcases a different side of Priorat, with dusty minerality from the shallow and poor llicorella slate soils. In 2018, the wine comes from three different plots—Cap la Serra, Parts de l'Ase and La Font in the villages of La Vilella Alta and Torroja that were planed after phylloxera. There are notes of graphite and shoe polish, dark berries and spices but also something floral. They got ripe stems and used 70% full clusters for the fermentation in concrete with indigenous yeasts. The wine matured in a 4,000-liter oak foudre for some 16 months. The palate is medium-bodied, with grainy but fine tannins and an unusual sensation of weightlessness in the mid-palate that adds elegance. The finish is dry and long. Great Cariñena! 2,800 bottles were filled in June 2020.

Decanter:

Attractive floral and spicy nose. An energetic offering with intensity, freshness, great depth and a long, juicy and spicy finish. Lovely stuff.